Detenidos por minería Ibagué
Detenidos por minería Ibagué
DETOL
4 Jun 2020 09:49 AM

Capturan a siete personas en Lérida por minería ilegal

Samuel
Barreto Bonilla
Se han intensificado los operativos contra este flagelo en el Tolima.

Luego de la denuncia de la comunidad de la vereda Bledonía del municipio de Lérida, personal uniformado adscrito al grupo de protección ambiental y ecológica en compañía de uniformados de la unidad básica de investigación criminal de la seccional de protección y servicios especiales y Cortolima regional norte, se desarrolló un fuerte operativo realizado sobre la cuenca de la quebrada La Mina.

Leer: Pareja fue capturada en las afueras de Ibagué con un millonario cargamento de ketamina, usada para hacer drogas sintéticas

En medio de la intervención policial se presentó la captura en flagrancia de siete personas, quienes presuntamente se encontraban realizando en este sector del norte del Tolima labores de explotación minería ilegal, afectando los recursos naturales de ese sector y la economía de la región.

Según dieron a conocer las autoridades militares desde la Sexta Brigada, las personas fueron capturadas al momento en la cual se encontraban extrayendo material aurífero de socavones o túneles para posteriormente realizar lavado del material en la fuente hídrica, una peligrosa práctica que afecta principalmente el afluente hídrico y significaba una afectación en las personas que se benefician del preciado líquido en esta quebrada.

También: Cayó ‘Tayson’, el segundo jíbaro más poderoso del norte del Tolima

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 31 seccional de Lérida, por el delito de Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y otros Materiales.

Es de recordar que el fin de semana también se dio un duro golpe a la minería ilegal en el Oriente del Tolima deja 28 que estaban adelantando labores de minería ilegal que significaba un daño para las finanzas del estado y para el medio ambiente de este punto de la geografía departamental. 

La acción militar fue adelantada por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n. 17, la División de Asalto Aéreo, la Brigada Contra la Minería ilegal, el Comando Aéreo de Combate n. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana, Batallón de inteligencia militar N.5, Policía Tolima, Fiscalía General de la Nación y Cortolima, quienes en conjunto desmantelaron un centro de explotación ilícita de yacimientos mineros en la vereda Santa Marta Diamante del municipio de Coyaima, consiguiendo la detención de estos 28 individuos que estaban explotando oro.  

Además: Disparadas las riñas a puñal en Ibagué, 4 personas casi mueren en medio de estas peleas

Las autoridades intervinieron cinco unidades de producción ilegal con 10 socavones, dos motobombas, dos plantas eléctricas, valoradas en 49 millones de pesos, que fueron incautadas y dejadas a disposición de las autoridades judiciales.