También cobraba extorsiones que se hacían desde las cárceles del Tolima
Décima Tercerea Brigada del Ejército Nacional
Décima Tercerea Brigada del Ejército Nacional
18 Oct 2019 06:23 AM

Capturan en Ibagué a disidente de las FARC que extorsionaba en Cundinamarca

Samuel
Barreto Bonilla
Hacia parte del GAOr 'Jaime Martínez' de las FARC.

Tropas adscritas al Gaula militar de Cundinamarca, en compañía de personal del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, luego de varios meses de seguimiento, lograron capturar a un disidente de las FARC señalado de ser el responsable de recolectar el dinero que era solicitado mediante extorsiones a comerciantes y residentes del departamento de Cundinamarca.

Leer también: Por medio de estafa telefónica se le llevaron $3’000.000 a Camilo Delgado

El hombre fue capturado en su casa ubicada en Ibagué, según las pesquisas adelantadas por las fuerzas militares y la fiscalía, este sujeto pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual – GAOr Jaime Martínez de las FARC el cual tiene sus bases en el Cauca.

Este señalado delincuente también hacía parte de una estructura de cobradores de extorsiones que se hacían desde centros penitenciarios, actividad criminal que tenía como fin recolectar dinero para financiar este Grupo Armado Organizado Residual.

El hoy capturado tendrá que responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y extorsión que están anexados en su historial criminal. De la misma forma los resultados de las pesquisas adelantadas por el ente judicial serán de vital importancia para conocer más a fondo cómo funciona esta estructura criminal.

Es importante resaltar que en lo que va corrido del año, la Policía y el Ejército Nacional, en compañia de la Fiscalía y de la Fuerza Aerea lideraron en el primer semestre de este año dos contundentes operativos en los cuales, en el primero, la Policía Del Tolima capturó a 7 integrantes del Gaor sexto Dagoberto Ramos, los cuales llevaban ya varios meses delinquiendo en el sur del Tolima. 

Leer también: La Policía Recuperó un vehículo hurtado en Bogotá, estaba en el centro de Ibagué

Por otro lado, tropas de la Sexta Brigada capturaron en zona rural del Cañón del Combeima a 3 disidentes de las FARC liderados por Alias 'Jairo' quien habia salido de la cárcel para un permiso de 72 horas y nunca regresó, internándose en el monte queriendo 'refundar las FARC' como lo dijo él en un video.