Capturan dos cabecillas de disidencias de las Farc y recuperan menor en Gaitania - Planadas
Estos milicianos habían reclutado al menor quien ya fue dejado para reestablecer sus derechos por parte del ICBF.
Sexta Brigada
3 Nov 2020 12:11 PM

Capturan dos cabecillas de disidencias de las Farc y recuperan menor en Gaitania - Planadas

Yeison Andrés
López Castañeda
Estos milicianos habían reclutado al menor quien ya fue dejado para reestablecer sus derechos por parte del ICBF.

En las últimas horas en una operación conjunta e interagencial desarrollada en la vereda El Limón, corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, tropas del Gaula Militar Tolima orgánicos de la Sexta Brigada en coordinación con la Fiscalía Especializada contra organizaciones criminales, el Comando Aéreo de Combate n. 4 y la Policía Nacional, lograron la captura de dos cabecillas y la recuperación de un menor de edad pertenecientes a la Subestructura Alfonso Cano que delinque en el Sur del Tolima.

“Se trata de un frente guerrillero con filiación al GAOr Segunda Marquetalia que incursionó a finales del año 2019 al sur del departamento, con la intención de expandir sus capacidades armadas enmarcadas en el desarrollo de actividades extorsivas, inteligencia delictiva y reclutamiento de personal incluyendo menores de edad. Es importante resaltar que sostienen un direccionamiento estratégico de los cabecillas alias Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes pretenden cohesionar todas sus estructuras hacia el centro del país”, señaló el coronel Andrés Quintero, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

 

Se conoció que la operación militar dejó como resultado una afectación significativa en el subsistema Mando y control del GAOr Segunda Marquetalia, al lograr la captura de dos importantes cabecillas designados a retomar áreas históricas de Farc en la cordillera central.

Alias ‘Carlos’, exintegrante de las extintas FARC, en el 2013 capturado por el delito de porte y tráfico de armas de fuego, en el 2019 Ingresó al GAO-r SE Frente Alfonso Cano designado como integrante de la comisión de armada, seguidamente en el 2020 fue nombrado como cabecilla de la comisión armada y actualmente se le vincula de forma presunta al constreñimiento sobre la población civil de los diferentes municipios del sur del Tolima.

Alias ‘Fabián’, exintegrante de las extintas FARC, en el 2019 Ingresa al GAO-r SE Frente Alfonso Cano designado como cabecilla de la comisión de finanzas, actualmente se le vincula de forma presunta a la captación ilícita de finanzas para mencionada estructura por medio del recaudo de cuotas extorsivas a pobladores prestantes de la zona rural y urbana de los diferentes municipios del sur del departamento del Tolima.

 

Alias ‘José’, en el 2019 Ingresa al GAO-r SE Frente Alfonso Cano designado como integrante del componente Rede de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER), al parecer cumplía funciones de inteligencia delictiva en la zona rural y urbana de los diferentes municipios del sur del departamento del Tolima, para realizar actividades de proselitismo armado, seleccionar objetivos a extorsionar y adelantar inteligencia delictiva.

Igualmente en el desarrollo de la operación las tropas incautaron un fusil r15 cal 5,56 mm, seis Proveedores para fusil r 15, un Revolver cal 38, una Escopeta de repetición cal 12, una Pistola traumática, dos Cartuchos  cal 7.62 mm, 396 Cartuchos cal 5.56 mm, ocho Cartuchos cal 38 mm, cinco cartuchos de fogueo, cinco cápsulas calibre 12, 10 Celulares, dos Radios marca motorola, una SIM Card, tres Memorias usb, un kilo de marihuana, dos chalecos multipropósitos, un camuflado tipo desierto, dos Hamacas, dos Agendas, una Pava, 200 documentos censo para el cobro de extorsiones, un maletín, dos letras de cambio por 2.000.000 cada una y 200 Panfletos alusivos a la Subestructura Alfonso Cano.

 

Los 200 panfletos al parecer iban a ser distribuidos a diferentes víctimas del área general del municipio de Planadas y Rioblanco, con el fin de empezar amedrentar y extorsionar a la población con suma de dinero que oscilaban entre $5.000.000 y $20.000.000 de pesos.

Los capturados y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía 164 por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, porte y tráfico de armas fuego de uso privativo de las FFMM. Así mismo el menor de edad fue puesto en custodia ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes serán los encargados de reestablecer sus derechos y brindar protección.

Fuente
Alerta Tolima