Capturados funcionarios de la Fiscalía y otras dos personas más
Suministrada: Fiscalía
1 Oct 2019 01:34 PM

Capturados funcionarios de la Fiscalía y otras dos personas más

Alerta
Tolima
Los capturados al parecer, pertenecían a la organización criminal “Los Departamentales”

En las últimas horas la fiscalía dio a conocer un importante impacto en contra de la organización delincuencial Los Departamentales.

Tras un año de investigación,  el ente acusador logró recopilar más de 8000 horas de grabación, además de otros elementos de prueba en donde se pudo comprobar la participación de tres funcionarios de la fiscalía, un ex policía y un civil.

Leer también: Delincuentes robaron un hogar geriátrico en Mariquita, se llevaron 4 sillas mecedoras y 2 aires acondicionados

Se trata de Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, jefe de Seguridad de Sedes  y Personas de la Seccional Huila; Héctor Medardo Ramos Lozano, investigador del CTI de la unidad local de Campoalegre, y el guía canino Jarley Vargas Torres, quiénes fueron capturados mediante 8 diligencias de allanamiento y registro en diferentes partes del país en una labor liderada por miembros de policía judicial CTI con el apoyo del Gaula Militar Huila.

Según se pudo conocer en audiencia concentrada, los también capturados, Jeison Steven Acosta Ibarra, sería ex miembro de la Sijin de la Policía del Huila, conocido con los alias de Yeison, Gato o Piolín; y Wilfredo Antonio Cruz Triana, alias Wilfrido, Wilfredo, Wil o Cachetes, este último  sería el jefe de la estructura criminal.

Es de resaltar que Los Departamentales ejecutaban sus acciones criminales en ciudades como Ibagué, Neiva,Timaná,  Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá); Cali (Valle del Cauca); Bogotá y Girardot (Cundinamarca), Santa Marta (Magdalena) y Maicao (La Guajira).

En total se presume que la organización llegó a apropiarse de cerca de $147.908.675 equivalente a joyas, mercancía, elementos de valor y dinero en efectivo.

Delitos imputados

La fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y peculado por uso en contra de Rodríguez Salazar, alias Enyi o Amiguito.

Leer también: En el Inem Hombre de 28 atracó a una abuelita de 74

Paralelamente, imputó a Ramos Lozano, alias Mono, Héctor o Amiguito, los cargos por concierto para delinquir, abuso de autoridad por omisión de denuncia y revelación de secreto.

A Vargas Torres, alias Canino o Can —llamado así por su labor como guía canino antiexplosivos—, deberá responder por los punibles de hurto calificado y agravado y peculado por uso.

Al ex policía le fueron enrostrados los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado

Entretanto, Cruz Triana fue imputado por los mismos punibles del ex policía sumados al de concierto para delinquir.

Es de resaltar que los capturados fueron enviados a la cárcel a excepción del guía canino.