Campañas para salvar las águilas cuaresmeras en Ibagué
Campañas para salvar las águilas cuaresmeras en Ibagué
Suminnistrada METIB
3 Abr 2020 12:48 PM

Autoridades buscan evitar que continúen matando águilas cuaresmeras en el Cañón del Combeima

Samuel
Barreto Bonilla
La zona rural de Ibagué es el unico lugar del mundo donde acostumbran cazar a estas aves migratorias.

Para estas fechas llegan al Cañón del Combeima las famosísimas águilas cuaresmeras, aves migratorias que se aventuran todos los años desde Canadá hasta Bolivia en búsqueda de tierras cálidas y alimento. 

Leer también: 2964 personas no han respetado la cuarentena en el Tolima

Sin embargo, lamentablemente muchas personas de este sector de la ruralidad ibaguereña aprovechan que estas aves rapaces hacen su parada para descansar y terminan cazándolas para consumo humano. 

En una entrevista para el Diario El Tiempo, Robinson Lasso, médico veterinario de Comfenalco, comentó hace ya 15 años que en el Cañón del Combeima, es el único lugar en el mundo donde se tiene por costumbre cazar a las Águilas Cuaresmeras, ya que, en otros países como México y Costa Rica, se aprecia como espectáculo natural de su vuelo migratorio es ampliamente valorado y usado atractivo turístico. 

Ante la problemática ambiental que representa la caza del Buteo platypterus, nombre científico con el cual se conoce a esta especie migratoria, los hombres y mujeres adscritos al Grupo de Protección de la Policía Ambiental de la METIB y funcionaros de Cortolima, se encuentran realizando campañas de sensibilización y búsqueda de cazadores ilegales que estén afectando la fauna del Cañón del Combeima. 

De su interés: En Ibagué se han interpuesto 1274 comparendos por no respetar el aislamiento social

Las actividades se han adelantado en las veredas Llanitos, Cay, Berlín y Pico de Oro, donde además se invita a la comunidad a denunciar ante la línea 123, a cualquier persona que se encuentre matando a las águilas cuaresmeras. 

Es de recordar que hace unos días, el Ejército Nacional, en compañía de uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué, capturaron a un hombre y aprehendieron a dos menores de edad de 17 y 16 años, los cuales estaban realizando actividades de caza ilegal de estas aves, y a quienes se les incautó tres armas de fuego tipo escopeta.