Marcha Carnaval en Ibagué
Marcha Carnaval en Ibagué
RCN Radio
21 Jul 2021 07:00 PM

Amenazas en el Tolima contra ambientalistas, indígenas y líderes políticos

María Alejandra
Rodríguez Forero
Intimidaciones serían por la participación de los activistas en las recientes protestas que se han desarrollado en el país.

Hay preocupación en sectores sociales y alternativos del Tolima por la aparición de un panfleto amenazante contra ambientalistas, indígenas y dirigentes políticos de diferentes municipios de este departamento. 

El documento que circula en redes sociales con logos alusivos al Bloque Centro Sur del grupo armado 'Águilas Negras' declara objetivo militar a quienes han participado de las protestas que se han desarrollado recientemente en el país en contra de las políticas del Gobierno Nacional y a favor de la implementación de los acuerdos de paz. 

Luego de los perfilamientos que hemos venido desarrollando en las marchas, mingas, paros y reuniones en el Tolima, vemos que apoyan el falso proceso de paz, políticas izquierdosas, consultas populares, atacando empresas privadas nacionales y de otros países logrando el retroceso del desarrollo del departamento y nación. (…) Todo esto entorpece y desprestigia las políticas de nuestro gobierno nacional”, señala el panfleto.
 
 

En el mismo se menciona al exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; al diputado Renzo García; al concejal de la capital tolimense por la Colombia Humana, Jaime Tocora; al dirigente indígena Herminso Vega, así como integrantes de organizaciones sindicales y del Consejo Regional Indígena del Tolima. 

El cabildante Jaime Tocora, quien aparece en el documento, dijo que la situación es preocupante y que es necesario que se investigue por parte de las autoridades. 

 

“Lastimosamente se repiten este tipo de acciones que buscan amedrentar a todos los que estamos defendiendo los derechos humanos, a todos los que hacemos denuncias, a todos los que hacemos oposición o pensamos distinto en el Tolima. No son capaces de entender que la diferencia se debe respetar”, señaló Tocora. 

Los afectados piden que se verifique la autenticidad del panfleto y se brinden garantías a quienes se mencionan allí. 

Fuente
Sistema Integrado de Información