Consejo de seguridad en Ibagué.
Consejo de seguridad en Ibagué.
Alcaldía de Ibagué
26 Jul 2021 06:10 PM

Esta es la ruta de protección para dirigentes y defensores de DD.HH. en el Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Autoridades informaron que verificarán la veracidad del panfleto que circula desde la semana pasada en redes sociales.

Luego del consejo de seguridad que se cumplió en Ibagué para analizar el panfleto amenazante que circula en plataformas digitales contra dirigentes sociales y defensores de Derechos Humanos del Tolima, las autoridades informaron que se activó la ruta de protección para acompañar a los afectados. 

Vale recordar la semana pasada apareció en redes sociales un panfleto con logos alusivos al bloque Centro Sur del grupo armado 'Águilas Negras', con amenazas dirigidas a líderes sociales, políticos, indígenas, ambientalistas, sindicalistas, miembros de la ‘primera línea’ y defensores de Derechos Humanos. 
 

En el mismo se declara objetivo militar a quienes hacen oposición al Gobierno Nacional, a quienes apoyan la implementación de los acuerdos de paz y a quienes han participado en las protestas que recientemente se han desarrollando en el país. 

El teniente Diego Rodríguez, coordinador de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Ibagué, dijo que tras un análisis se evidenció que el documento tiene falencias en logotipos y redacción, además mencionó que en la ciudad no hace presencia esta organización delincuencial; sin embargo, expertos evaluarán su veracidad. 

“A simple vista la Unidad determinó que el panfleto tiene unas falencias, en la parte de los logotipos, hay errores de digitación y ortografía. Además, en Ibagué la Policía Metropolitana no tiene conocimiento de grupos como las ‘Águilas Negras’, GAOR y otros grupos subversivos. Se dio ese parte de tranquilidad pero se hará la indagación de veracidad del mismo”, expresó el teniente Rodríguez. 

Según la Administración Municipal, por instrucción del alcalde Andrés Fabián Hurtado, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP), activaron los protocolos para investigar y garantizar la vida y la integridad de los dirigentes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información