Denuncia sobre falsos positivos Arauca
Soldados del Ejército de Colombia
Colprensa (Referencia)
5 Ago 2020 07:25 AM

20 años de prisión a hombre involucrado en caso de ‘falsos positivos’ en Alvarado

Samuel
Barreto Bonilla
Por este hecho ya han sido condenadas dos personas.

En las últimas horas se supo que las autoridades judiciales emitieron una condena de 20 años y un mes de prisión en contra de una persona vinculada con un caso de falsos positivos donde las víctimas eran residente de Alvarado, Tolima. 

La decisión fue tomada por el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado, afectando a Edward Puerta García, la condena se dio por el delito de homicidio en persona protegida en calidad de cómplice por los hechos ocurridos el pasado 12 de enero del año 2007.

 

 

Puerta García, luego de una larga investigación, fue capturada mediante orden judicial en Villavicencio, donde fue sorprendido por unidades de la policía judicial que materializaron su detención y lo remitieron ante las autoridades judiciales solicitantes. 

Según se pudo establecer gracias a lo expuesto por la Fiscalía, Edward Puerta está directamente involucrado en la muerte de dos hombres en la vereda Laguneta, a dos kilómetros de Alvarado, punto donde fueron asesinados Marco Antonio Quiroga y Álvaro Enrique Rodríguez Buitrago en medio de un supuesto enfrentamiento del Gaula Militar y el Das que actuaban en una supuesta operación antiextorsión. 

 

Las víctimas fueron engañadas por el hoy condenado, quien usando el nombre de su hermano, Éver Puerta García, engañó a las víctimas, haciéndolos dirigirse hacia su muerte en este punto de la ruralidad tolimense, donde supuestamente iban a ser contratados para un trabajo, sin embargo, al momento de llegar allí fueron ultimados por los uniformados. 

El personal del Gaula y el Das, en el informe entregado por el supuesto operativo indicaron que habían sido atacados por Marco Antonio y Álvaro Enrique, y ellos en medio de la reacción los dieron de baja. 

En medio de las investigaciones se pudo establecer que el objetivo detrás de las acciones de Edward Puerta García eran las de obtener una recompensa económica por la información brindada, supuestamente de una estructura criminal. 

William Eduardo López Pico y El Sargento Carlos Arturo Malte Pérez ya fueron condenados por este mismo hecho.

Fuente
Alerta Tolima