Cartel que advierte de falsos positivos en Colombia.
AFP
15 Sep 2021 10:43 AM

Alias ‘El Zarco’ reclutó a 14 personas que fueron asesinadas por militares en Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
El detenido es señalado de los delitos de homicidio a persona protegida y concierto para delinquir, cargos que no aceptó.

Ante el Juzgado Segundo Penal con función de control de garantías de Ibagué se cumplieron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos contra Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, quien fue extraditado desde España para responder ante la justicia colombiana por reclutar víctimas de falsos positivos.

El Fiscal 63 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá relató durante la diligencia que alias ‘El Zarco’ está involucrado en el asesinato de 14 personas en los municipios de Ibagué, Guamo y Coyaima, en el Tolima. 

 

 

Al parecer, bajo falsas promesas de empleo u ofrecimientos de dinero, en el 2008 el investigado convenció a las víctimas de acompañarlo a determinados sitios en donde eran esperados por miembros del Ejército Nacional, adscritos al Batallón Rooke de Ibagué. Allí los uniformados cometían las ejecuciones extrajudiciales. 

Las víctimas fueron presentadas como bajas en combate en supuestos operativos. Para ello, la unidad militar habría expedido, con apoyo de terceros y del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), documentos públicos que daban legalidad a las actividades operacionales. 

El delegado del ente acusador reveló que el 28 de febrero de 2008, en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito de Ibagué, fueron asesinadas seis personas. 

“En un aparente combate produjeron la muerte de seis personas, las cuales previamente habían sido reclutadas en Cali por un presunto desmovilizado del ELN de nombre Luis John Castro Ramírez. Junto a un sargento de inteligencia convencen a las víctimas para que se desplacen al Tolima”, expresó el fiscal del caso. 

Bajo la misma modalidad el 30 de marzo del mismo año fueron asesinados dos hombres en la finca Montaña de la vereda Pringamosal del Guamo, y el 23 de junio se cometieron seis homicidios en zona rural de Coyaima. 

 

 

 

Por estos hechos, Castro Ramírez fue imputado con los delitos de concierto para delinquir y homicidio a persona protegida, cargos que no aceptó. 

Este miércoles se retomará la audiencia para la etapa de solicitud de medida de aseguramiento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información