Puerto Leguízamo, Putumayo.
Puerto Leguízamo, Putumayo.
Absolutviajes
29 Mar 2022 01:24 PM

Familiares de personas muertas en Putumayo denuncian que no pertenecían a disidencias

Yamileth
Diaz Peña
Entre las víctimas hay un gobernador indígena y un menor de edad, según aseguran varios testigos.

Tras el anuncio de un fuerte golpe a las disidencias de las Farc en el Putumayo por parte del Ejército en medio de combates cómo una ofensiva desarrollada en contra de la estructura 48, que delinquen en esta región del país, familiares de las víctimas han hecho declaraciones a distintos medios del sur del país desvirtuando la información.

Durante la tarde de este lunes, el ministro de Defensa, Diego Molano, a través de un trino, señaló que “Gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a 9 criminales y capturamos a 4 más en Puerto Leguízamo, Putumayo”, calificando el hecho como un golpe con estas estructuras ilegales.

Frente a estas declaraciones, los  familiares de las víctimas, amigos y conocidos de varias de las personas que se encontraban en la zona, han asegurado a diferentes medios de comunicación que no hubo ningún combate, desvirtuando lo informado por parte de la fuerza publica y que están a la espera de que se  tomen medidas frente a lo que sería un ataque del Ejército hacia la comunidad.

Las redes sociales se convirtieron en  aliadas para la denuncia, que la comunidad y familiares han denominado como un falso positivo por parte de las autoridades, por lo que han exigido justicia frente a este hecho.

En diferentes redes sociales y medios digitales del sur del país, han asegurado que “en ningún momento se registraron combates en ese sector y que las muertes se produjeron en medio de lo que sería, una incursión, que habrían hecho militares, al lugar en dónde se llevaba a cabo el bazar”.

 

 

 

Se conoció que en la ofensiva hubo once personas fallecidas, entre las que se encuentra el gobernador indígena del Cabildo Bajo Remanso, del pueblo kitchwa, que estaba en la zona, realizando diferentes actividades, cuando al parecer fueron acorralados por integrantes del Ejército.

Asimismo, de manera preliminar se conoció que  entre las víctimas hay un joven integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remanso, un menor de 16 años y una mujer en estado de embarazo que resultó gravemente herida.

Entre tanto, la Red de Derechos Humanos anunció que se encuentra haciendo acompañamiento a los familiares del menor y que muchos de los familiares siguen denunciando a través de redes sociales, sin embargo otros están con temor frente a lo sucedido.

Fuente
Sistema Integrado de Información