Incendios Huila
Dos incendios aún permanecen activos.
RCN Radio
29 Sep 2021 03:05 PM

Unos 90 incendios han afectado a poblaciones en Huila

Alejandra
Herrera
Según la Oficina de Gestión del Riesgo 17 municipios han reportado este tipo de eventos de cobertura vegetal.

En medio de la segunda temporada seca que vive el departamento, fue entregado un informe preliminar referente a los incendios activos que continúan en los municipios de Teruel y Gigante, así como un balance de las afectaciones generadas por las conflagraciones presentadas en las localidades de Garzón, Yaguará, Paicol, Campoalegre y Palermo.

Las autoridades para gestión del Riesgo y Desastres han instado a los diferentes Consejos Municipales para que mantengan las alertas preventivas en las que los municipios tienen la responsabilidad en la implementación de los procesos de gestión del riesgo para la atención de forma eficiente, oportuna y coordinada de las emergencias.

Según Isabel Hernández, directora de Gestión del Riesgo en Huila, actualmente, se encuentran activos dos incendios forestales desde este lunes en el municipio de Teruel, el primero  en la vereda El Tablón, con afectación parcial de 150 hectáreas, consumidas de pasto y rastrojo y un segundo incendio forestal en el sitio conocido como sector de Papayán, donde se han consumido aproximadamente 100 hectáreas de pasto y rastrojo, que están siendo atendidos por el cuerpo de bomberos.

Asimismo, otro incendio activo se encuentra en Gigante en el sitio Cerro Matambo, vereda Río Loro, donde se han consumido 50 hectáreas de pasto y rastrojo, desde el pasado domingo 26 de septiembre y que está siendo atendido por brigadistas de Emgesa y Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Gigante y el cual ya se encuentra controlado en un 90%.

Otro evento adverso se presenta en el municipio de Isnos, donde se reporta un incendio estructural en la vereda Bajo Cumín con pérdida total de una vivienda no habitada.

La situación más difícil se presentó en la localidad de Campoalegre, donde se reportó un incendio forestal en la vereda Palmar Bajo con 25 hectáreas de pasto y rastrojo, que fueron consumidos por las llamas y que fue atendido por bomberos de este municipio con el apoyo de bomberos del municipio de Hobo.

Fuente
Sistema Integrado de Información