Capturas delitos ambientales
A los detenidos se les sindica de actividades de tala, aprovechamiento y transporte ilegal de roble negro.
Cam
28 Sep 2021 07:20 PM

Por primera vez en Huila se dictan medidas penales por delitos ambientales

Alejandra
Herrera
Cinco hombres capturados por talar los bosques del departamento fueron enviados a la cárcel.

Tras dos años de investigaciones a través de la ‘Operación Artemisa’, en zona rural del municipio de Acevedo, fueron capturados cinco hombres como responsables de los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, daño a los recursos naturales y concierto para delinquir.

Como resultado de la audiencia a cargo de un juez de control de garantías del municipio de Pitalito, tres de los procesados recibieron medida de aseguramiento domiciliaria y los otros dos, medidas no privativas de la libertad. Esta es la primera vez que en el Huila se establecen este tipo de órdenes judiciales por delitos contra los recursos naturales.

A los hoy detenidos se les sindica de actividades de tala, aprovechamiento y transporte ilegal de roble negro extraídos de bosques localizados en las veredas Playitas, Porvenir, La Ilusión, El Rubí, El Rosario, Monte Líbano, aguas Claras, Villa Fátima, Versalles, La Montosa y La Tocora del municipio de Acevedo y en otras áreas pertenecientes al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos-Puracé y al Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas, así como en zonas limítrofes con el departamento del Caquetá.

La autoridad ambiental señaló que la comercialización de esta especie vedada incentiva el aprovechamiento ilegal, al igual que el tráfico en la zona, pues por su distribución natural, el roble es una especie típica en los bosques del sur del Huila, la cual se encuentra bajo categoría en peligro, de acuerdo a la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Estos individuos forman asociaciones naturales denominadas robledales y se encuentran a partir de los 1500 metros sobre el nivel de mar, los cuales son altamente perseguidos como material forestal para transformación en productos como carbón, vigas, postes y columnas”, señaló el director de la Territorial Sur de la CAM.

Fuente
Sistema Integrado de Información