Todo está listo para dar apertura a las fiestas del San Juan y San Pedro en el Huila
CORPOSANPEDRO
3 Mayo 2022 07:32 PM

Todo está listo para dar apertura a las fiestas del San Juan y San Pedro en el Huila

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
Se dio a conocer de manera oficial la programación de la edición 61° del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

Luego de dos años sin eventos presenciales en el marco de las festividades Sampedrinas en el Huila por causa de la pandemia, los Huilenses podrán volver a disfrutar de manera presencial las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro, cuya apertura se llevará a cabo el viernes 10 de junio y la programación se desarrollará desde el 24 de junio hasta el 4 de julio de 2022. Encuentros de danzas, comparsas, bandas musicales, ferias artesanales, gastronómicas los infaltables Reinado Departamental y Reinado Nacional del Bambuco, son las actividades que componen las festividades sampedrinas para este año.

 

Respecto al regreso de la presencialidad del Festival, el secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz, afirmó que “en el marco de la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro, muchísimas  personas pueden tener oportunidades de ingreso, la economía del departamento del Huila tiene una mejoría significativa en el mes de junio y también más de 1.000 artistas locales harán parte de la programación”.

Adicionalmente, este año se realizará una apuesta a descentralizar el Festival del Bambuco, de tal manera que otros municipios del departamento del Huila se integren a la programación. El encuentro de Chirimías y Música Andina se realizará en Pitalito; el Encuentro Departamental de Música Campesina, en Aipe y en Palermo tendrá lugar el Encuentro Departamental de Bandas Municipales.

 

En otras noticias culturales, La fundación Taitas sigue con los preparativos para lo que va a ser la edición 28 del Festival Departamental Intercolegiado del Sanjuanero Huilense. Hay que tener en cuenta que el pasado 8 de abril, la Policía Metropolitana de Neiva le hizo entrega de la corona a esta fundación, quienes a partir de este año serán los encargados de este tradicional evento.

Ese 8 de abril, Laura Sofía Rojas Rodríguez del Colegio Evita Rosso del municipio de La Plata fue la primera estudiante del Huila inscrita para participar en el festival. Sin embargo, en las últimas horas hubo dos nuevas inscripciones, se trata de Sara Sofia Losada Gómez quien representará al colegio Promoción Social de Palermo y la representante del Colegio Campestre Padre Arturo de Neiva, Laura Melissa Castañeda.

Fuente
Alerta Tolima