Avistamiento de aves
Archivo RCN
3 Mayo 2022 07:14 PM

Huila se alista para el Global Big Day

Yessica
Castro Sánchez
Esta nueva edición se realizará el sábado 14 de mayo en el Jardín Botánico de Neiva a partir de las 8:00 a.m.

El próximo 14 de mayo se llevará a cabo una nueva edición del Global Big Day, el evento a nivel mundial que durante 24 horas se dedicará a la observación y registro de aves.

En el departamento del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM se une con los 21 Grupos de Monitoreo que tiene la región y con los huilenses amantes de la naturaleza que decidan acompañar esta actividad.

 

Así lo dio a conocer Jhonny Sebastián Betancourt, profesional componente Ornitológico de la CAM, quien indicó que el territorio huilense se vincula a la estrategia desde diferentes enfoques, como Educación Ambiental, registro de aves y la convocatoria para que más personas se unan a la observación de aves y conozcan cuáles son las especies que existen en el departamento.

La participación en el Global Big Day es gratuita y los interesados deben escoger un punto, tomar la coordenada del lugar desde donde harán el avistamiento y empezar a registrar las aves que van observando o escuchando, en la aplicación eBird o en la página web de Global Big Day.

 

Entonces durante 24 horas por medio de una plataforma virtual, se agruparán observadores de aves aficionados o profesionales para generar datos del estado de los ecosistemas y la avifauna en el mundo.

El Global Big Day ha dejado resultados positivos a nivel departamental, ya que el Huila cuenta con una diversidad aproximada de 750 especies de aves, de las cuales 13 son Endémicas y 34 amenazadas y en un solo día en las anteriores versiones de la convocatoria se han llegado a registrar hasta 500 especies, por eso la Autoridad Ambiental indicó que es prioritario conocer cuál es el estado de conservación de estas especies en el Departamento con ayuda de los mismos huilenses.

Fuente
Alerta Tolima