Superintendencia y secretaría de salud del Huila inspeccionan nuevo gestor farmacéutico de la Nueva EPS
La Superintendencia de Salud realizó una visita de inspección en Neiva para verificar el proceso de instalación y puesta en funcionamiento del nuevo gestor farmacéutico que atenderá a los afiliados de Nueva EPS, tras la terminación unilateral del contrato con Colsubsidio.
La jornada fue liderada por Luis Alberto Benavides Landines, director regional sur de la Superintendencia y el secretario de salud departamental, César Germán Roa, quienes explicaron que esta supervisión busca garantizar la adecuada entrega de medicamentos durante la transición.
Según lo expuesto por Benavides, “Colsubsidio dio por terminado de manera unilateral su contrato con Nueva EPS, lo que obligó a la EPS a contratar un nuevo operador farmacéutico. Este nuevo gestor es Discolmets, empresa que actualmente se encuentra en proceso de adecuación, instalación e inicio de operaciones para atender a los usuarios tanto en Neiva como en el resto del departamento del Huila”.
A partir de este cambio, toda la población afiliada a Nueva EPS, tanto del régimen subsidiado como del régimen contributivo, quedará bajo la atención de Discolmets.
La visita de inspección no se realizó de manera aislada. La Defensoría del Pueblo y la Personería de Neiva, entidades que acompañaron el recorrido con el propósito de constatar directamente cómo se está llevando a cabo la dispensación de medicamentos para los usuarios del régimen contributivo de Nueva EPS en este nuevo punto farmacéutico.
En #Neiva la secretaría de #salud departamental en compañía de Supersalud, personería y defensoría, realizan una visita a la sede de #Discolmets para verificar la entrega de #medicamentos. pic.twitter.com/mxURHjn9Gk
— LA FM Neiva (@LAFM1150Neiva) January 9, 2026
“La problemática que se presenta actualmente no es exclusiva de Neiva ni del Huila, sino que corresponde a una situación de carácter nacional que afecta a los afiliados de Nueva EPS en diferentes regiones del país”, agregó Benavides.
Y es que el retiro de Colsubsidio como gestor farmacéutico, efectivo desde el primero de enero, generó un impacto significativo en la continuidad del servicio, ocasionando retrasos y dificultades en la entrega de medicamentos.
“Gracias a las acciones adelantadas por la Secretaría de Salud desde el año anterior, se logró contratar con anticipación al nuevo gestor farmacéutico. Discolmets inició el proceso de dispensación de medicamentos a partir del martes, aunque reconoció que la transición ha sido compleja. Estamos escuchando a la gente y vamos a estar muy atentos hasta lograr que se estabilice la entrega de medicamentos.”, puntualizó el secretario de salud departamental, César Germán Roa.
Las autoridades reconocieron que existen múltiples dificultades en esta etapa inicial. Entre ellas se encuentran fallas en el software, inconvenientes con las autorizaciones emitidas por Nueva EPS y demoras en la expedición de nuevas órdenes médicas, especialmente para pacientes que requieren medicamentos de alto impacto, como la insulina.
“Ante esta situación el próximo martes se realizará una visita directa a Nueva EPS junto con la Superintendencia de Salud, con el fin de exigir mayor agilidad en los procesos de autorización, porque se están demorando mucho”, agregó el secretario.
Durante el recorrido también se verificó la logística interna del gestor farmacéutico. Según informaron las autoridades, Discolmets aseguró estar realizando entregas de medicamentos a domicilio, especialmente para pacientes priorizados.
“Nosotros constatamos que el personal se encontraba empacando los medicamentos que serían distribuidos en los domicilios mañana sábado, aunque se anunció que se revisará detalladamente el listado de usuarios beneficiarios de este servicio”, indicó el secretario Roa.
Las autoridades aseguraron que las entidades de control estarán vigilantes y realizando visitas permanentes durante toda la semana para garantizar que el proceso avance correctamente, por lo que la expectativa es que, en un plazo aproximado de un mes, la operación del nuevo gestor farmacéutico se estabilice y se logre garantizar la entrega oportuna y continua.