Hallan el cuerpo sin vida de hombre que se lanzó a la represa El Quimbo (Huila) huyendo de un atraco
El hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Antonio Canizales Rivera puso fin a una intensa y angustiante búsqueda que durante más de 24 horas mantuvo en alerta a los organismos de socorro y a la comunidad del centro del Huila.
El caso está ligado a un violento hecho ocurrido sobre el embalse de la represa del Quimbo, en la vía que comunica a los municipios de El Agrado y Garzón, donde una pareja fue asesinada por hombres armados.
Jesús Antonio Canizales, de 48 años de edad y oriundo del departamento del Caquetá, viajaba la noche del martes en una camioneta Hilux, junto a una pareja y el hijo de esta, con destino a la ciudad de Medellín.
El trayecto, que inició en Cartagena del Chairá, Caquetá, terminó de forma trágica cuando el vehículo fue interceptado por hombres armados. Según información de las autoridades, los delincuentes hicieron que las víctimas se desviaran desde Garzón hasta zona rural del municipio de El Agrado, donde posteriormente se presentó un forcejeo y fueron asesinados Ovier Martínez Vargas, de 51 años, y a Yineth Sotto Sánchez, de 40 años.
En medio del ataque, y en un intento desesperado por salvar su vida, Jesús Antonio Canizales decidió lanzarse al afluente del embalse del Quimbo, huyendo de los agresores. El hijo de la pareja asesinada logró escapar y dar aviso a las autoridades, mientras que los responsables del doble homicidio abandonaron los cuerpos en el viaducto.
Desde ese momento, la Defensa Civil, con el apoyo de otros organismos de emergencia, inició un operativo de búsqueda que se extendió por más de un día. Las labores se concentraron en el punto exacto donde Canizales se habría arrojado al embalse, así como los alrededores, una zona de difícil acceso y con condiciones complejas para el rastreo.
“Nosotros apoyamos la búsqueda de la persona desaparecida por inmersión, hicimos la búsqueda desde las 7:00 am hasta las 6:00 de la tarde aproximadamente con todo nuestro equipo, sin nada efectivo. Para el día de hoy en la mañana el cuerpo fue encontrado por celadores, prácticamente por el mismo lugar donde se habría lanzado”, así lo indicó Felipe Benedetti, funcionario operativo de la Defensa Civil Colombiana, seccional Huila.
El levantamiento fue realizado bajo los protocolos establecidos, y el caso quedó en manos de las autoridades judiciales, que adelantan los actos urgentes y la investigación correspondiente para esclarecer plenamente lo ocurrido.
Entre tanto, la Policía del Huila, bajo el mando del coronel Carlos Téllez, avanza en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del doble homicidio.