Incedios forestales
Incedios forestales
Foto archivo
9 Feb 2022 05:31 PM

Retoman la Operación Artemisa tras incendios forestales en Caquetá

Yamileth
Diaz Peña
Responsables de los daños ambientales serán judicializados.

En reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se analizó la problemática que se presenta en la Amazonía, a raíz de los incendios que por varios días vienen afectando, de manera preocupante, el ecosistema en el sur del país.

Frente a esta situación, desde la Gobernación del Caquetá se hizo un llamado a los caqueteños a fin de recordar el deber de cuidar, proteger y conservar las zonas de reserva como los parques Tinigua, Chiribiquete, Picachos y la Serranía de La Macarena, hasta el momento son las zonas más afectadas por las conflagraciones  y la deforestación.

Sandra Rodríguez Pretelt, secretaria de Gobierno Departamental, indicó que el Gobierno Nacional retomó los objetivos de la Operación Artemisa, una estrategia que busca frenar la deforestación en el país, recuperar la selva húmeda tropical y  judicializar a quienes están detrás de la tala y quema de bosques.

 “El daño ocasionado a estos ecosistemas es bastante amplio, y como gobernación y como institucionalidad, apoyamos esta clase de operativos frente a quienes se encuentren de manera ilícita realizando estas quemas que hoy afecta tanto la amazonia colombiana”, indicó la jefe de la cartera de Gobierno.

En San Vicente del Caguán, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo analiza de manera puntual los daños y afectaciones que se registraron en el sector de la Novia ciudad Yari, el más afectado en ese municipio, en donde por más de cinco días ardió la Amazonía caqueteña, y que gracias a las lluvias de los últimos días, se enfriaron lo focos de calor que se pueden reactivar, dependiendo del clima que se presente en los próximos días.

“El llamado es que todas las personas que realizan estas quemas indiscriminadamente recuerden que allí hay flora, hay fauna, hay un ecosistema que proteger y que nuestra Amazonía, es el pulmón del mundo”, puntualizó Rodríguez Pretelt.

Fuente
Sistema Integrado de Información