Siete  municipios del Huila inician investigación del cacao
Foto suministrada
15 Sep 2022 08:21 AM

Proyecto de investigación sobre ventajas del Cacao

César Augusto
Parra Díaz
Siete municipios del Huila inician investigación del cacao

Hace más de 2.500 años los mayas cultivaron el cacao, siendo usada en esta cultura como: medicina como un relajante, estimulante, reconstituyente; la creencia que producía más longevidad y vigor físico, de igual manera la manteca se usaba para sanar heridas.

Es así que, en el departamento del Huila, se da la ejecución del proyecto de investigación sobre ventajas comparativas del cacao en 7 municipios del Huila, este proyecto financiado con recursos de regalías del departamento por más de $5.000 millones, y ejecutado en articulación con aliados estratégicos, permitirá Investigar las Ventajas Comparativas del Subsector del Cacao en el Departamento del Huila, como estrategia para promover el desarrollo competitivo y su sostenibilidad.

El cacao es un renglón productivo que se ha venido consolidando durante los últimos años en el departamento del Huila debido a su sabor y aroma, lo que ha permitido que buena parte de esa producción que supera las 4.500 toneladas anuales  tenga como destino los mercados internacionales de países como Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra, y Estados Unidos.

Esto se debe en gran medida a los suelos, las condiciones agroclimáticas, y las variedades cultivadas en la región, las cuales conservan rasgos acriollados que le confieren características organolépticas especiales como cacaos finos de sabor y aroma.

De ahí el interés del Gobierno Departamental por seguir impulsando iniciativas direccionadas al fortalecimiento de este subsector, del que derivan su sustento cerca de 3.500 familias de 35 municipios del Huila, como es el caso de la inversión de $2.000 millones para la dotación de equipos y herramientas a asociaciones de cacaocultores, para la realización de podas de rehabilitación de plantaciones, encaminadas a mejorar su productividad.

A esta millonaria inversión se le suma este nuevo proyecto de Ciencia Tecnología  e Innovación denominado "investigación de las ventajas comparativas del subsector del cacao en el Huila”, que inició su ejecución esta semana, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por el orden de los $5.066.080.168.  Con el que se busca definir el proceso de determinación de alterativas de generación de valor agregado en frutos de cacao con características especiales en el departamento de Huila.

Esta investigación pretende impactar 2.858 hectáreas de cacao en los municipios de Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Íquira, Palermo, y Rivera, beneficiando a 976 familias cacaocultores.
Actividades definidas durante la ejecución de este convenio:

1.Caracterizar de la variabilidad espaciotemporal de condiciones  agroambientales asociadas al sistema productivo de Cacao en los municipios seleccionados.

2.Seleccionar y monitorear ecofisiológico de sistemas productivos de Cacao. 

3.Realizar la modelación AGRO-BIGDATA en la interpretación comprensiva de la relación ecofisiología y calidad de cacao. 

4.Definir el proceso de determinación de alterativas de generación de valor agregado en frutos de cacao con características especiales en el Departamento de Huila. 

5.Realizar pruebas de implementación de pectina derivada de la cáscara de Cacao de las muestras tomadas para la elaboración de chocolate. 

6.Fortalecer el conocimiento en indicadores de calidad de fruto del cacao. 

7.Establecer estrategias de acción participativa con las comunidades de Cacaoteros e instituciones afines al subsector de cacao en el departamento del Huila.

Asimismo el secretario técnico de la cadena de cacao, Orlando Escobar Martínez, manifestó: “El proyecto lo que busca es determinar esas comparativas que tiene la producción Cacaotera en el departamento del Huila, lo que lo hace único, y cómo influyen las variables como suelos, calidad del agua,  material genético, en la calidad de la almendra, y tras realizado el estudio cómo sacar provecho para posicionar el cacao del departamento a nivel mundial”. 

Siete  municipios del Huila inician investigación del cacao
Foto suministrada
Fuente
Sistema Integrado de Información