Construcción de políticas públicas de reconciliación y la Paz.
Huilenses le apuestan a la construcción de políticas públicas en favor de la reconciliación y la Paz
Comisión de Conciliación Nacional.
14 Sep 2022 10:09 PM

Huilenses le apuestan a la construcción de políticas públicas de reconciliación y paz

Yamileth
Diaz Peña
La Comisión de Conciliación Nacional llegó hasta el Huila para dialogar con líderes y comunidad.

Luego de varios encuentros con lideres en Neiva y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en un trabajo articulado con la Diócesis de la capital del Huila, se logró aportar varios puntos que harán parte del 'Nuevo Acuerdo Nacional de Mínimos construcción de una Paz territorial, desde el diálogo social'.

Desde el Huila, son siete nuevos Mínimo propuesto, entre los que se encuentra la Protección y fortalecimiento a la familia, el reconocimiento y protección del patrimonio biodiverso como factor principal para la Paz en Colombia, el de infraestructura climáticamente resilientes, pedagogía, participación, diálogos y espiritualidad, también el de política económica que proteja al pequeño empresario, la política de atención integral a la familia y por último el Nuevo ordenamiento territorial (Ley orgánica de ordenamiento territorial).

Los mínimos trabajados en Neiva, corresponde a la realidad vivida en el departamento del Huila, ya que tocaron temas de relevancia como es el sector agropecuario tan estropeado en esta zona, importante el tener en cuenta las vías de acceso, ya que no solamente en tiempos de lluvia se torna impasable sino también en tiempos secos.

Además, se resalta el valor de la familia como base de la sociedad y este ligado a las pocas oportunidades para las mujeres. En el Huila, en los encuentros se logró percibir que las prácticas implementadas por el gobierno le han quitado la posibilidad  al pequeño empresario, llevándolo a la quiebra, al excluirlo por el hecho de no pertenecer a su grupo político.

Los puntos destacados pertenecen a los mínimos propuestos por los líderes consultados en el marco  de la iniciativa llamada Renovación de Mínimos de Reconciliación y Paz, tras un proceso de consulta y concertación social con representantes y líderes en Neiva.

‘'Renovación de los Mínimos de Reconciliación y Paz en Colombia’ busca, esencialmente, convocar a diferentes sectores de la sociedad colombiana en torno a la definición colectiva de una serie de puntos de consenso que permitan proponer políticas públicas claras y acordes a la realidad actual de estos territorios, muchos de ellos directamente afectados por el conflicto armado.

Con dichas propuestas se buscará la construcción de un pacto por la reconciliación y paz nacional que será presentado por la iglesia al presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como a diferentes entidades locales y regionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información