
El departamento del Huila hace presencia en la Primera Exhibición Global “De las semillas a los alimentos”, y el Foro Mundial de la Alimentación 2025, serán los principales escenarios en los que el Huila mostrará todo su potencial en producción e innovación agrícola, exponiendo su proyecto de fortalecimiento a la cadena de valor del cacao.
Ante la Semana Mundial de la Alimentación de la FAO en Roma el Huila representa a Colombia con un proyecto de cacao de 20 millones de dólares que busca atraer inversión y fortalecer la producción sostenible, orientado a la renovación de cultivos, mejoramiento genético y fortalecimiento de la competitividad del sector.
Con esta iniciativa, se espera alcanzar una productividad superior a los 1.000 kilos por hectárea, además de ampliar la cobertura en 500 nuevas hectáreas e impulsar la transformación del grano en productos terminados. El objetivo es generar valor agregado y posicionar al Huila como un referente.
El gobernador Villalba antes de su viaje a Roma indicó que "el cacao huilense es reconocido en el mundo por su excelente calidad como fino de sabor y aroma, y sus bajos niveles de cadmio, lo que abre puertas en mercados internacionales principalmente de chocolatería gourmet, que valoran la producción sostenible y responsable. Este es un paso más hacia un Huila que exporta talento, calidad y sostenibilidad”.
La participación del departamento forma parte de la Primera Exhibición Global “De las semillas a los alimentos”, y del Foro Mundial de la Alimentación 2025, escenarios donde se reúnen líderes mundiales, organismos internacionales, gobiernos y productores para discutir soluciones frente a los retos globales del hambre, la malnutrición y la sostenibilidad alimentaria.
El Huila presentará ante foro Mundial de inversiones “Hand In Hand”, su proyecto para el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao, una iniciativa que destaca por su enfoque de sostenibilidad, innovación y trazabilidad, con el propósito de consolidar un modelo de cacao cero deforestación y bajo en cadmio, cumpliendo con los más exigentes estándares internacionales, especialmente los de la Unión Europea.
En el Huila se contempla la rehabilitación de 1.800 hectáreas, y el establecimiento de 500 hectáreas nuevas con sistemas de riego intrapredial, además de la construcción de tres plantas procesadoras para manteca, polvo y licores de cacao. También incorpora un componente de turismo científico, que permitirá a visitantes y expertos conocer de cerca la transformación del grano huilense desde la finca hasta la exportación.
Con una inversión cercana a los USD 22,8 millones, y una tasa interna de retorno del 45 %, este proyecto beneficiará directamente a 4.000 familias productoras bajo esquemas asociativos, y a más de 16.000 personas de manera indirecta, fortaleciendo las capacidades locales y promoviendo la generación de empleo en zonas rurales.