Pitalito Huila
Pitalito es el segundo municipio con más casos de Covid-19 en Huila.
Alejandra Herrera
18 Ene 2021 12:39 PM

Pitalito se prepara para entrar en confinamiento total

Alejandra
Herrera
Desde este fin de semana se anunciaron nuevas medidas por el aumento de casos Covid-19.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, presidió un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo ante el incremento de casos que se han presentado a nivel nacional, departamental y municipal con relación al comportamiento social de la comunidad durante el mes de diciembre.

Según el funcionario es fundamental tomar medidas anticipadas al rebrote de la Covid-19 en el municipio y a su vez establecer acciones para iniciar de forma gradual el confinamiento total en Pitalito.

En primer lugar, la secretaria de Salud Yadira Rojas Carvajal socializó el estado actual del número de contagios en el departamento.

En el sur del Huila y en el municipio de Pitalito, en donde a la fecha, hay más de 40 mil casos positivos; evidenciando que durante septiembre del 2020 se incrementaron los casos totales en Pitalito, lo cual ubicó como un municipio de alta afectación por el Ministerio de Salud.

Por su parte, Diana Conde, subgerente técnico científica del Hospital San Antonio de Pitalito, presentó las estadísticas de ocupación y capacidad hospitalaria que se está presentando en estos momentos, el cual se encuentra en materia de servicios de hospitalización: De 162 camas disponibles, 148 están ocupadas, representando un 94% del total. En cuanto a la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en donde había 65 camas, 32 se encuentran ocupadas, representado en un 49,2%.

Igualmente, se informó que hasta la fecha no existe desabastecimiento de medicamentos en el Hospital Departamental. Sin embargo, de continuar el incremento exponencial de casos, podría presentarse dicha situación razón por la que también se necesitan implementar medidas con la comunidad.

Por otra parte, se realizó el análisis de las regiones vecinas, en donde se manifestó la preocupación por la alerta roja hospitalaria en los departamentos de Cauca y Putumayo.

Teniendo en cuenta las cifras entregadas por las autoridades de salud, el Consejo de Gestión del Riesgo procedió a determinar nuevas medidas mediante el Decreto Municipal 13 del 17 de enero del 2021, dado a que el panorama en Pitalito es que está muy cerca de superarse el 50% de ocupación en las UCI, agregando que el municipio está contemplado por orden del Gobierno Departamental para remitir los pacientes de la ciudad de Neiva a esta localidad, disminuyendo así su capacidad de respuesta y la premura de tomar medidas a tiempo.

 

De tal manera que el Consejo de Gestión del Riesgo de Pitalito impartió medidas para así llevar a cabo de forma gradual el confinamiento total en el municipio como el  toque de queda, que iría desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana hasta el 1 de febrero. A partir de esta fecha se evaluará la capacidad y la respuesta hospitalaria, así como la ocupación UCI, con el fin de determinar nuevas medidas.

Asimismo se reitera que el aforo de los lugares como bancos, iglesias, galería, supermercados, grandes superficies, vehículos de servicio público municipal e intermunicipal y cualquier establecimiento abierto al público no debe superar el 50% de ocupación, quienes además deben cumplir con los puntos de desinfección, toma de temperatura y limpieza de áreas de los establecimientos autorizados.

Finalmente, la Administración Municipal y el equipo del Consejo de Gestión del Riesgo instan a preparar de forma gradual a la comunidad para el confinamiento total, y ratifican e invitan a los pobladores a que continúen incluyendo y haciendo uso de las medidas básicas de bioseguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información