La Toma Neiva
La Toma cuenta con un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros.
Alejandra Herrera
3 Nov 2020 11:59 AM

Neiva busca construir el mural más largo de Colombia

Alejandra
Herrera
En la Avenida La Toma quedará plasmada la obra en honor a la mujer y al Sanjuanero.

Durante este fin de semana el alcalde de la capital huilense, Gorky Muñoz Calderón, junto a la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, socializaron las labores que desde hace un mes, se vienen adelantando en la Avenida La Toma.

La obra busca no sólo mejorar la cara de este sector, sino además convertirlo en un atractivo turístico y en un ícono cultural para la ciudad, también demostrar que se pueden hacer obras sin inversión de recursos, únicamente con la gestión, la solidaridad y el aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta. 

El mandatario destacó que las labores de limpieza, cambio de losetas, y adoquines, la construcción de paredes de contención que faltaban, de placas, de senderos peatonales, labores de ornato, y siembra de especies que se han desarrollado sobre esa vía, van de la mano de una apuesta de ciudad, y es la de recuperar los cuerpos de agua y embellecer la ciudad para generar sentido de pertenencia.

 

“Hemos comenzado desde principio de año a recuperar sitios como Río del Oro que tiene trece vertederos y que ya estamos en eso, como la quebrada La Torcaza que desemboca también a Río del Oro, vamos a renovar sus riberas, así como estamos recuperando La Toma. Esos son pasos que tenemos que ir dando poco a poco", destacó el mandatario.

Muñoz Calderón sostuvo que se busca convertir a la Avenida La Toma en un ícono que genere atracción turística para la ciudad.

“Es por eso que estamos convirtiendo a este lugar en una verdadera obra de arte. Vamos a elaborar en estas paredes de la canalización, el mural más grande de Colombia. Son 2.5 kilómetros en cada sentido, es decir, 5 kilómetros en total, que van a ser pintadas por artistas de talla internacional, nacional y por artistas locales, que hemos convocado a participar".

 

Por su parte Gloria Constanza Vanegas, mencionó que las labores que se adelantan en La Toma y el mural tienen un especial significado.

“Parte del plan de desarrollo es el rescate de los ejes ambientales de la ciudad de Neiva. Y nosotros estamos dándole el inicio a este trabajo. Aquí en esta zona se consumía sustancias alucinógenas, era un sector olvidado, lleno de basura y lo estamos rescatando y embelleciendo".

"Además de esto le queremos hacer un homenaje al arte, a la belleza, a la mujer, a la cultura opita en el mural que se va a construir de 5 km para que todos los neivanos nos deleitemos con este lugar, y más aún cuando encendamos el alumbrado navideño que es otro contrato de Las Ceibas, podamos aquí disfrutar con nuestras familias después de esta época de pandemia”, manifestó Vanegas.

 

En las paredes del canal de La Toma el artista Hell Saint Cat ya empezó a dar las primeras pinceladas.  Justamente el artista urbano, hizo entrega del dibujo a escala que se plasmará en las paredes de la canalización.

La expectativa es hacer el mural más largo de Colombia y de Suramérica y por otro lado también que sea algo muy autóctono de Neiva. Esta primera parte que estoy elaborando va a hablar sobre la mujer, también va a haber un tramo especial para La Gaitana como la mujer que lucha por su pueblo. La idea es que nos unamos artistas locales, de Colombia e internacionales para su elaboración”, indicó Hell Saint Cat.

Se proyecta que el primer tramo del mural esté listo para inicios del próximo mes de diciembre para ser inaugurado junto al alumbrado navideño.

Fuente
Sistema Integrado de Información