Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia.
Ingimage
29 Oct 2020 09:03 AM

Huila no tiene profesionales en salud para atender emergencia por covid: Procuraduría

Yamileth
Diaz Peña
Mediante un comunicado la entidad solicitó acciones para iniciar con la contratación del talento humano.

El aumento de los contagios en Huila es evidente, los últimos reportes por parte del Ministerio de Salud, superan los 400 casos diarios, por lo que se podría llegar una crisis en materia de atención, el departamento ya supera los 21.000 contagios y se acerca al pico de la pandemia.

Ante la emergencia, la Procuraduría General de la Nación requirió al Ministerio de Salud y Protección Social acciones inmediatas para apoyar la búsqueda y contratación del talento humano en el sector de la salud, y que fortalezca la gestión hospitalaria en Huila.

 

Según el Ministerio Público la  meta para habilitar 435 camas  de Unidad de Cuidados Intensivos no se ha cumplido, porque prestadores de salud como el hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, San Vicente de Paul de Garzón y la Clínica UROS, no cuentan con especialistas, fisioterapeutas, enfermeras jefes y auxiliares de enfermería, para atender de forma idónea los pacientes que requieran este servicio.

La Procuraduría a través de un comunicado indicó que “se presentan dificultades para obtener insumos y medicamentos anestésicos esenciales para la atención de pacientes en UCI, entre los que se encuentran los sedantes, analgésicos opioides potentes y bloqueadores neuromusculares, lo que pone al departamento en alerta, debido al riesgo de colapso y con imposibilidad para la puesta en marcha de toda la operación de expansión de camas de cuidado crítico”.

 

Señaló que, hay 355 camas UCI, de las cuales el 66% están ocupadas y solo quedan disponibles 121 unidades para atender los casos que se presenten en 1’122.622 habitantes que tiene el departamento, y que se está en mora con la activación y funcionamiento de 80 camas más, por falta de personal médico.

La emergencia  sanitaria actualmente registra  21.164 casos positivos para covid-19 para Huila y 620 fallecidos, según la Procuraduría  el 64% de los contagiados y el 55,35% de las muertes pertenecen al municipio de Neiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información