Escritor Huilense tipo exportación
Foto suministrada
22 Sep 2022 12:27 PM

“Nadie es profeta en su tierra” escritor Winston Morales Chavarro

César Augusto
Parra Díaz
Escritor huilense tipo exportación

Quiero iniciar con un refrán bíblico: Tras el episodio, Jesús dijo “Nadie es profeta en su tierra” y escapó de entre la multitud enardecida. A partir de allí, salió a predicar y sanar enfermos a Cafarnaúm, donde fue escuchado y respetado (Evangelio de San Lucas, capítulo 4, versículo 24).

Esta frase para resaltar el gran trabajo como escritor de Winston Morales Chavarro, nacido en Neiva y egresado de la Universidad Surcolombiana; Docente de la Universidad de Cartagena, Comunicador Social y Periodista, Mg. en Estudios de la Cultura, mención Literatura Hispanoamericana de la Universidad Andina de Quito.
 

Escritor Huilense tipo exportación
Foto suministrada

Winston Morales Chavarro ha publicado más de 14 libros, entre los cuales vale la pena citar libros de poemas, novela, ensayo y periodismo, salió hace 16 años de manera definitiva de Neiva, aunque ya había emigrado de la capital opita en algunos intervalos relacionados con su estudio de pregrado en Bogotá o de maestría en Ecuador. Fue catedrático y Jefe de relaciones internacionales de la Universidad Surcolombiana, de donde egresó como Comunicador Social. También fue jefe de prensa del hospital universitario "Hernando Moncaleano Perdomo", En sus años de juventud trabajó como locutor en varias emisoras del Huila y Villavicencio, y también como Discjokey en varias discotecas de Neiva.

Este opita, creador de términos como "La Villa de los González" (para referirse a Neiva) o "la opitofagia" (opita que come opita) ha ganado varios premios nacionales e internacionales de literatura, entre los cuales vale la pena mencionar el Premio Internacional Curtea de Arges en Rumania, el premio Internacional Literario "David Mejía Velilla" de la Universidad de La Sabana, el premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, la IX Bienal Nacional de Novela "José Eustasio Rivera", los premios nacionales de poesía de las universidades del Quindío y Tecnológica de Bolívar.

Ha impartido lecturas y conferencias en las Universidades de Antioquia, Surcolombiana y Cartagena (Colombia); Szczecin, Cracovia, Varsovia, Wroclaw, Zielona Gora, Racibórz y Poznan (Polonia); Harvard, California, Salem, Merrimack y Northern Essex Community College (Estados Unidos); Sonora (México), y Granada (España).

Ha representado a Colombia en encuentros de escritores en Rumania, Taiwán, Francia, Estados Unidos, Italia, Polonia, México, Argentina, Uruguay, España, Chile, Ecuador, Alemania, Venezuela, entre muchos otros países, y su obra ha sido traducida al francés, inglés, polaco, alemán, rumano, chino e italiano e incluida en diferentes antologías nacionales y del exterior.

Winston Morales Chavarro, reconocido poeta y narrador colombiano, será la cuota por Colombia en el VI Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, evento que se desarrolla de manera anual en la capital francesa y que reúne a los más destacados escritores de habla hispana.

Poetas y narradores (uno por país) de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guainía Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela serán la cuota representativa de cada una de las naciones de habla hispana en este importante evento que cuenta con el apoyo de la Embajada de Panamá y el Instituto Cervantes de París. Vale la pena aclarar que el Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.

La participación del poeta y narrador colombiano Morales Chavarro: se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre en las instalaciones del Instituto Cervantes, 7 Rue Quentin-Bauchart, 75008 Paris, de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche. Morales Chavarro leerá apartes de su novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro, novela ganadora de la IX Bienal Nacional de Novela “José Eustasio Rivera”, y recientemente publicada en España por la Editorial Círculo Rojo. 
El VI Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París se celebrará en la capital francesa los días 28 y 29 de octubre de 2022.De regreso a Polonia.
Una vez finalizado el VI Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, el poeta, narrador y docente colombiano viajará a Polonia a una sería de presentaciones en dos universidades polacas y bibliotecas públicas de las ciudades de Zielona Góra y Racibórz.
 

En la mañana del 3 de octubre de 2022 conversará con estudiantes y docentes de la Universidad de Zielona Góra y en horas de la tarde tendrá una lectura en la Biblioteca Pública Municipal C. K. Norwid de Zielona Góra, donde leerá algunos poemas de su libro La Dulce Aniquirona, el cual fue traducido al polaco por Barbara Pirecka y publicado por la editorial polaca Anagram. La moderadora del evento será la académica Joanna Kapica y la traductora del español al polaco la académica Barbara Curzytek.

El martes 4 de octubre de 2022, a partir de las 6:00 de la tarde, tendrá una presentación y conversatorio y lectura en el  Klub "Tygodnika Powszechnego" de la ciudad de  Zielona Góra, ciudad del oeste de Polonia, cerca de la frontera alemana, Perteneciente al voivodato de Lubusz.

El 6 de octubre estará en horas de la mañana en la Universidad Superior Vocacional del Estado de Racibórz y en horas de la tarde en la Biblioteca pública de la ciudad y el condado de Racibórz, Polonia.

Fuente
Sistema Integrado de Información