Alerta por Lluvias
Declaran varios municipios del Huila en Alerta Naranja por las lluvias
Gestión del Riesgo Huila
21 Sep 2022 05:42 PM

Varios municipios del Huila en emergencia por causa de las lluvias

Yamileth
Diaz Peña
Hay afectaciones en Tello, Palestina, Palermo y Santamaria.

Lluvias empiezan a ocasionar emergencias en varios municipios del Huila, las fuerte precipitaciones han ocasionado deslizamientos, crecientes y pérdida de la banca, emergencias que ha afectado los municipios de Tello, Palestina, Palermo y Santamaria.

Julio Peralta, alcalde de Santa María indicó “el municipio es uno de los más afectados por las emergencias, varias veredas han quedado incomunicadas y tenemos graves afectaciones en cultivos, la situación es preocupante para lograr atender todas las afectaciones”.

Peralta manifestó que “han sido más de 500 deslizamientos en veredas Canaán, el vergel, San Miguel y Santa Lucía entre las zonas más afectadas, hay algunas casas que quedaron bajo el lodo, estamos haciendo el censo para poder gestionar las ayudas pertinentes”.

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila, se informó que se presentaron emergencias todo en el centro y norte del departamento lluvias dejando afectación en zona rural del municipio de Palermo en la vereda Farfán, una vivienda desechada por vendaval; igualmente, en la vereda San Juan que presentó afectaciones en la infraestructura de la Institución Educativa San Juan.

Hubo afectaciones en el municipio de Tello por creciente de la quebrada Coscorrón, la vía que comunica Fortalecillas con Tello, con paso a medio carril. El banco de maquinaría de la Gobernación del Huila hará presencia en este tramo en horas de la tarde.

Según el IDEAM las lluvias se intensificaran en la zona andina impactando directamente el departamento del Huila, en dónde se ha establecido un alto riesgo de deslizamientos, remoción en masa, crecientes súbitas, avalanchas entre otras emergencias. 

Asimismo, se hizo el llamado para activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra que afecta directamente la  infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, hay áreas inestables de ladera.

Además de tener activos los planes para el seguimiento y el monitoreo de alertas ante riesgo de desastres asociadas a condiciones lluviosas.

Fuente
Sistema Integrado de Información