Mosquito que transmite el dengue.
AFP
22 Dic 2021 06:11 AM

Más de 600 casos de dengue han sido notificados en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
Inició la campaña ‘Navidad sin Dengue’, que busca prevenir a la ciudad de esta enfermedad durante las fiestas de fin de año.

Con la intensificación de los controles en el lavado de albarcas, estanques, y recolección de inservibles, la Secretaría de Salud y la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, iniciaron la campaña ‘Navidad sin Dengue’, con la que llegarán a todos los rincones de la ciudad de Neiva.

La idea es concientizar a la comunidad de que el zancudo no descansa y para tomar medidas de prevención y evitar la enfermedad durante la temporada de fin de año.

El técnico en Salud Iván Sánchez indicó que “a la semana epidemiológica número 49 el municipio de Neiva reporta 634 casos de dengue notificados, de los cuales 284 no presentaron signos de alarma, 99 si los presentaron y 12 fueron de dengue grave. Estas cifras, que son bajas en comparación con los datos a nivel nacional, le permiten al municipio mantenerse en una zona de éxito, que se ha logrado gracias al constante trabajo de la Administración Municipal".

Por las principales vías de la ciudad, y en los sitios más concurridos, como centros comerciales y la ruta del alumbrado navideño, estarán los grupos del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV), ilustrando a la comunidad sobre los cuidados que se deben tener en el hogar o sitios de trabajo para evitar que el dengue se propague.

El gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, indicó que, “vamos a llegar con los equipos a los barrios, a los diferentes sectores, impulsando todas las medidas que permitan eliminar los criaderos del zancudo que trasmite el dengue. El llamado que hacemos hoy es que en esta Navidad hagamos equipo para que entre todos podamos tener una Navidad sin dengue”.

Para disminuir las cifras que se presentaron este año, y evitar que se disparen, es indispensable que la comunidad tome conciencia del problema y entienda que no se pueden tener inservibles en los hogares, proteger el entorno y realizar la limpieza periódicamente de las albercas y los depósitos de agua.

Fuente
Sistema Integrado de Información