Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
17 Feb 2022 12:40 PM

Municipios del Huila, en alerta ante aumento en casos de dengue 

Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp
Acevedo, Tarqui, Elías y Guadalupe se encuentran con mayor riesgo de incidencia de la enfermedad.

En el departamento del Huila se intensifican las acciones para prevenir el anunciado pico de dengue. Actualmente, cuatro municipios, Acevedo, Tarqui, Elías y Guadalupe se encuentran con mayor riesgo de presentar casos por incidencia de la enfermedad.

El departamento del Huila, en la semana epidemiológica No. 5, ha notificado 214 casos de dengue, de los cuales 92 corresponden a signos de alarma y 12 de dengue grave.

Y un total de 26 de los 37 municipios han reportado casos de dengue; sin embargo, los municipios de Acevedo, Tarqui, Elías y Guadalupe presentan el porcentaje más alto de incidencia.

Camilo Eduardo Rivera Vega, profesional de apoyo ETV de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que, “en colaboración con las secretarias de salud y direcciones locales de salud se trabaja en la intensificación de acciones enmarcadas en la alerta epidemiológica, considerando que de acuerdo al comportamiento cíclico de la enfermedad se espera en el Huila incremento de casos, situación que se puede prevenir entre todos”.

Por lo que la principal recomendación, por parte de las autoridades, es para las entidades territoriales que deben brindar orientación a la comunidad en el lavado de albercas, limpieza de jardines y patios, cambio constante de aguas en floreros y bebederos de animales para evitar la proliferación del mosquitos transmisor de la enfermedad.

“Reforzamos las acciones de inspección, vigilancia y control para mitigar el posible brote; recordamos a la comunidad evitar el estancamiento de agua limpia, ya que en un centímetro cúbico pueden crecer zancudos, el huevo del zancudo puede tardar hasta dos años en desarrollarse”, indicó Rivera Vega.

Además, se conoció que el 98% de los casos de dengue con signos de alarma fueron tratados intrahospitalariamente y el 83% de los casos de dengue grave fue tratado en una unidad de cuidados intensivos.

La incidencia de dengue departamental es de 31 casos por 100.000 habitantes en riesgo, encontrándose por encima de la tasa nacional que es de 14.1 casos por 100.000 habitantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información