Colombia cuenta con 829.679 casos de Covid-19, de los cuales 743.653 pacientes se han recuperado
Colombia cuenta con 829.679 casos de Covid-19, de los cuales 743.653 pacientes se han recuperado
Archivo RCN
24 Ago 2020 07:57 AM

Lo que va de agosto se han reportado más de 1.200 casos por Covid-19 en Neiva

María Isabel
Muñoz Cabrera
La Alcaldía de Neiva dispone de las líneas 3227890904 y 3102411087 para brindar toda la información necesaria sobre el virus.

Agosto es hasta ahora el mes más crítico en materia de contagios por Covid-19 en Neiva, se han reportado seis veces más casos, que en los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio. Las autoridades de salud reportan que en los primeros cuatro meses la cifra llegó a un poco más de los 200 casos positivos y un 90% de pacientes recuperados. 

 

En las tres primeras semanas de lo que va del mes, se han reportado más de 1.200 nuevos casos positivo, lo que prende las alarmas de las autoridades departamentales intensificando campañas y controles para evitar un aumento de casos positivos en la ciudadanía, más aún cuando no ha llegado el pico de la pandemia en la ciudad. 

Nosotros tenemos todo en nuestras manos, la postura frente al control está en cabeza de cada persona que habita la ciudad, en este momento tenemos unas dificultades grandísimas tanto con la toma como con el procesamiento de las muestras. Es una dificultad que no la padece sólo el municipio de Neiva, es una dificultad nacional, y es que realmente no estamos preparados para el número de búsquedas ni para tener laboratorios preparados y capacitados al 100% para el procesamiento de las mismas”, explicó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

Por otro lado, las EPS han realizado ajustes sobre el tiempo de la entrega del resultado Covid, sin embargo, continúan presentándose demoras en la toma de muestras y entrega de resultados, independiente de esto, es primordial que cuando una persona presente alguna sintomatología relacionada al virus, informe a las autoridades de salud e inmediatamente se decrete el aislamiento durante 14 días.

 

El aislamiento debe ser claro y conciso, quiero que dediquemos el día a entender, ¿qué es el aislamiento?, aislamiento no es dejar de ir a una actividad laboral o a una actividad económica, el aislamiento es la custodia que yo debo tener dentro de mi hogar, conmigo mismo y con las demás personas de mi entorno, recuerden que las personas que están aisladas en su mayoría son asintomáticas, pero tenemos abuelitos viviendo con nosotros, niños que son altamente propagadores de la enfermedad, familiares con comorbilidades, a quienes debemos cuidar”, puntualizó Rivas Dussán.

Finalmente, las Administración Municipal, recuerda a toda la ciudadanía que ha dispuesto de dos líneas telefónicas, 3227890904 y 3102411087, las 24 horas del día, para orientar a la comunidad si presenta alguna sintomatología de Covid-19.

Fuente
Alerta Tolima