Prueba Covid-19
Prueba Covid-19
Suministrada Alcaldía de El Espinal
23 Ago 2020 02:51 PM

En Neiva inicia el procesamiento de pruebas mediante detección de antígeno

Yamileth
Diaz Peña
La ESE Carmen Emilia Ospina estará habilitada para el procesamiento de las pruebas

En Neiva  se logró la aprobación por parte del Laboratorio de Salud Pública Departamental para que la ESE Carmen Emilia Ospina, C.E.O., realice la toma y procesamiento de pruebas mediante detección de antígeno. Este tipo de prueba, se realiza mediante una técnica que permite generar un resultado en 3 horas haciendo un gran aporte al diagnóstico, seguimiento epidemiológico de pacientes positivos.

Y es que en lo que va corrido de agosto, en Neiva se han registrado seis veces más casos positivos de Covid-19, que los presentados los meses de marzo, abril, mayo y junio, en las tres primeras semanas de mes, se han presentado más de 1.200 nuevos casos, lo que ha generado un nuevo llamado de las autoridades al auto cuidado.

Además de dar cumplimiento de las normas de bioseguridad, para evitar el aumento de los  contagios, teniendo en cuenta que según los establecido en Nieva  no ha llegado el pico de la pandemia, este estaría establecido para el mes de noviembre.

La  aprobación de las pruebas de antígenos serán fundamentales para cortar  cadenas de contagio de manera inmediata, poder solucionar  uno de los mayores problemas que se presentan a la hora de tomar decisiones para realizar cercos en la comunidad.

El objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes y del personal la entidad a la hora de tomar y procesar las pruebas, la ESE C.E.O. garantizará todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso de la manera más segura.

La ESE Carmen Emilia cuenta con la generación de reporte a Sismuetras, lo que permite hacer un seguimiento epidemiológico real y oportuno. Así mismo, el laboratorio clínico cuenta con cabina de bioseguridad, que aporta las condiciones necesarias para evitar contagios en el personal asistencial. Áreas aisladas y personal entrenado y capacitado para toma de muestras, garantizando procedimientos confiables y seguros.

El gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz indicó que “esta es una prueba muy importante por lo rápida que es, es confirmatoria y le da la posibilidad a la gente de saber de un día para otro si realmente tiene la enfermedad o no. Es importante mencionar que la prueba es más efectiva si se toma los primeros días que se tienen los síntomas, así se puede determinar incluso en el mismo día que diagnóstico tiene y esto va a ayudar muchísimo en un mejor control de la enfermedad”.

Fuente
Sistema Integrado de Información