En el 2023 se han presentado 17 casos de delitos de homicidio de mujeres, de los cuales 14 han sido resueltos,lo que representa un 82.35%.
En el 2023 se han presentado 17 casos de delitos de homicidio de mujeres, de los cuales 14 han sido resueltos,lo que representa un 82.35%.
Suministrada Rcn Radio
9 Dic 2023 10:55 AM

La lucha contra la violencia de género en el Huila por parte de la Fiscalía no da tregua

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
En el 2023 se han presentado 17 casos de delitos de homicidio de mujeres, de los cuales 14 han sido resueltos,lo que representa un 82.35%.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el departamento del Huila, la Fiscalía General de la Nación ha venido trabajando de manera ardua en la búsqueda y esclarecimiento de delitos que atenten contra la integridad física y moral de las mujeres.

Pese a que la situación de esta problemática social en el Huila es preocupante debido a que las cifras están por encima de promedio nacional, durante esta vigencia liderada por el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, los resultados frente a todas aquellas conductas que tienen como rango principal la violencia basada en género han sido satisfactorios, logrando que la región huilense avance puntualmente en la claridad de delitos priorizados como homicidio, homicidio a mujeres, feminicidio, violencia sexual y violencia intrafamiliar.

Dayro Fernando Herrera Iglesias, director seccional de Fiscalía en el Huila manifestó que “en delitos de feminicidio tenemos dos casos que se encuentran debidamente adelantados o esclarecidos, indicando que en los mismos se han solicitado orden de captura o existe la respectiva imputación frente al presunto autor o participe en el delito de homicidio de mujeres, registrando en lo que va el año, 17 casos de los cuales se han resuelto 14 para una efectividad desde el punto de vista de medición porcentual del 82.35%”.

Entre tanto, Herrera Iglesias enfatizó que “la actual administración que inició desde el año 2020 hasta la fecha actual, se ha caracterizado por el compromiso y efectividad al resolver este tipo de conductas de violencia donde la víctima principalmente es una mujer”.

Delitos priorizados

Homicidio

Para el Huila, es importante resaltar que en esta administración, de 1.106 casos registrados por el delito de homicidio, se ha logrado resolver el 51%, mientras que en épocas anteriores, de 810 casos de homicidio se resolvió tan solo el 44%, es decir, el comparativo de esta administración supera de una manera muy clara los resultados en esta región del país.

Violencia intrafamiliar

La institución reveló la cifra en la región, que durante el 2023 se han presentado 1.489 casos por este delito, de los cuales se han resuelto 1.305 para una efectividad desde el punto de vista la medición porcentual del 87.64%.

Violencia sexual

Frente a este delito, en el Huila en lo corrido del año, se recibieron 595 casos y se ha logrado resolver 445 destacando que esto implica un avance de esclarecimiento del 74.79%.

Dayro Fernando indicó que “lo relevante es que si comparamos estas cifras con los años anteriores, el aumento de la efectividad de la fiscalía ha sido muy eficiente ya que si comparamos, por ejemplo, el delito de violencia sexual en el año 2021, de 825 casos que se presentaron en otras administraciones, solo se resolvieron 169 para una tasa efectividad del apenas 20.48%, mientras que en la actual, estamos en el 74.79% es decir que hemos aumentado esa efectividad casi en un 200%.”

De los 1.115 casos que se han presentado en el Huila durante esta esta vigencia fiscal, se  ha resuelto el 55%, mientras que en la administración anterior, de 1.098 casos solamente se resolvieron 213 para un total porcentual del 19%.

Finalmente, es importante destacar que todas estas temáticas propenden por dar resultados en esa clase de conductas que tienen como principal característica la violencia basada en género.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima