El Huila, corredor estratégico de droga para disidentes de las Farc
El Huila, corredor estratégico de droga para disidentes de las Farc
Novena Brigada
6 Dic 2023 01:33 PM

En estratégico para las disidencias se ha convertido el Huila

Paula Andrea
García Cerón
La sustancia alucinógena procedente del Caquetá y el Cauca tendría como destino el Brasil.

Autoridades indican que disidencias de las Farc están usando al Huila como corredor estratégico para transportar sustancias alucinógenas como coca y marihuana, las cuales serían procedentes de los departamentos del Caquetá y Cauca, para ser llevada a países como Brasil.

A pesar de que el Huila no tiene campamentos de las disidencias de las Farc, en los últimos meses, estos grupos armados ilegales se estarían fortaleciendo, hostigando a la población civil y aprovechando el cese al fuego para poder moverse tranquilamente por todo el departamento sin tener ninguna repercusión.

El secretario de Gobierno departamental, Mauricio Muñoz indicó que  “las disidencias no tienen áreas campamentales en el departamento, pero si preocupa que el cese al fuego les permita transitar de una manera más tranquila que cuando se podían adelantar operativos en la zona”.

De esta manera, las disidencias estarían utilizando las vías del departamento como corredor para transportar sustancias alucinógenas de coca y marihuana, procedente de otros departamentos, para ser llevadas fuera del país, donde posteriormente llegué a mercados europeos y así poder comercializarlo, esto con el fin de fortalecer sus finanzas.

“Lo que hace atractivo al Huila es que se vuelve un corredor para sacar este producto, bien sea del Caquetá o el Cauca, para llevarlo a su principal destino al Amazonas para llegar al Brasil y poder venderlo”, indicó el secretario.

Ante esta situación, para las autoridades es un hecho que se deben atacar aquellas economías ilegales, cómo lo son el narcotráfico y la extorsión, para que estos grupos armados ilegales no tengan como financiarse.

Situación que preocupa a la población, ya que como lo han indicado en varias ocasiones las autoridades, detrás de todo este problema hay un tema económico del narcotráfico, en el que estos grupos armados ilegales no quieren soltar el negocio.

 “La presencia está ahí, es muy fácil intimidar y hacer reuniones, pero de ahí a que puedan hacer grandes tomas no, porque nuestro ejército aún sigue en la zona, brindando seguridad a los pobladores”, agregó el secretario.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información