Emergencia Santa Maria
Lluvias afectó la vía que comunica a Santa María con Palermo Huila
Suministrada
25 Jul 2020 06:48 PM

Intensa lluvia afectó la vía que comunica a Santa María con Palermo Huila

Yamileth
Diaz Peña
La emergencia ocasionó un deslizamiento que dejó afectada esta importante vía.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el departamento del Huila, ocasionaron emergencias en el municipio de Santa María, en donde se presentó deslizamiento de tierra de la vía que comunica a su municipio con  Palermo, allí se  mantiene la Alerta Roja por deslizamientos de tierra a la altura de la vereda Los Andes. 

Se conoció  que con la maquinaria de este municipio atienden deslizamientos de tierra en vías principales que responden a la Alerta Roja emitida  por el Ideam en Santa María y que se mantienen para el día de hoy. 

En la zona afectada de manera improvisada se ubicaron dos palos para habilitar el paso a pie, sin embargo el riesgo de deslizamiento es inminente, por lo que se adelantan trabajos de adecuación con la maquinaria para lograr habilitar el paso de manera segura.

En el Huila, hay Alerto Roja por deslizamientos de tierra en  Santa María, Alerta Naranja en Aipe y Alerta Amarilla en Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui.

Además por crecientes súbitas hay Alerta Amarilla en el Alto Magdalena y probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Bache.

En los últimos días, se han registrado fuerte precipitaciones por lo que en varios municipios se han emitido las alertas, los organismos de socorro han manifestado  estar atentos ante el riesgo de deslizamiento y posibles crecientes que puedan afectar a la comunidad. 

Aunque el Huila enfrenta la Segunda Temporada Seca, dadas la ubicación y características recientes de la tormenta tropical “GONZALO”, no se estima afectación directa sobre el territorio nacional, sin embargo, es posible que durante los próximos días los rezagos de este sistema incrementen las precipitaciones, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes en sectores de las regiones Caribe, Pacífica y en el norte de la Andina y Orinoquía.

Fuente
Sistema Integrado de Información