Matrícula Cero
Cuatro días completa la huelga de hambre por matricula cero de estudiantes de la USCO
Suministrada
25 Jul 2020 06:36 PM

Cuatro días completa la huelga de hambre por matrícula cero de estudiantes de la USCO

Yamileth
Diaz Peña
Se necesitan recursos por el orden de los $13.000 millones de pesos para atender.

Se completa cuatro días desde que Humberto Perdomo,  representante en el Consejo Superior Universitario, Napoleón Gómez y Katherine Daniela Díaz, miembros del Consejo Estudiantil de la carrera de Derecho. Juan Diego Castro del Consejo Estudiantil de Ciencias Políticas y Juan Diego Areiza, iniciaron la  huelga de hambre para reclamar al Gobiernos Nacional, departamental y municipal, recursos por el orden de los $13.000 millones de pesos para atender  los gasto básicos de esta universidad durante los semestres 2020-II, y 2021-I. 

Marcela Giraldo, estudiante de la  Universidad Surcolombiana  indicó que “se puede presentar una deserción del 40% de los 13.000 estudiantes que tiene la USCO, en todas las sedes de la universidad y estamos exigiendo que implementen la matricula cero, ante la crisis económica de los estudiantes y las familias por la pandemia”. 

Huelga Usco

Se necesitan recursos por el orden de los $13.000 millones de pesos para atender
Consejo Superior Estudiantil

Hasta el momento, no se ha logrado la aprobación de esta petición y la garantías de que estos recursos van hacer girados a la universidad. Los estudiantes se mantienen en huelga mientras que otros se toman las vías y diferentes barrios para continuar con la exigencia de matrícula cero.

La administración municipal habría manifestado la voluntad de hacer un giro 2700 millones de pesos para la matricula cero, propuesta que tienen que ser materializadas para garantizar estos fondos a través de actos administrativos que garanticen estos fondos.

Ante esta situación, Edwin Alirio Trujillo, Rector (e) de la Universidad Surcolombiano  indicó que “ante esta eventualidad, las directivas de la institución han planteado  no abrir el primer semestre para ninguna carrera, no admitir estudiantes nuevos, propuesta que debe ser analizada por el máximo órgano que es el Consejo Superior Universitario”. 

La Gobernación del Huila habrían solicitados que los huelguistas se dirigieran a la oficina del Gobernador Luis Enrique Dussan, sin embargo, esta petición no fue aceptada y los chicos no se van a desplazar, exigen que el mandatario, es quien debe estar en la universidad.

La matrícula cero la han pedido los estudiantes de todas las universidades públicas del país y ya 13 de ellas lograron establecerlo para el próximo semestre, la huelga está siendo respaldada por egresados, estudiantes y diferentes organizaciones que apoyan la matricula cero para la USCO. 

Fuente
Sistema Integrado de Información