Emergencias Huila
117 vías están afectadas por las crecientes súbitas y los derrumbes.
Rcn radio
9 Mar 2021 04:29 PM

Emergencias por lluvias se registran en 26 municipios del Huila

Alejandra
Herrera
El reporte preliminar establece que hasta el momento hay 2.110 personas damnificadas.

Las unidades para la Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Timaná y Pitalito, adelantan trabajos con el fin de definir las diferentes acciones que va adelantar la Gobernación del Huila, para apoyar las emergencias que se han presentado por las fuertes lluvias en el departamento.

En este recorrido se pudieron observar los daños que se han presentado en la vereda Sicandé de Timaná, en donde se presentó una remoción de masa,  que obligó a la reubicación de 13 familias.

En el reporte preliminar de emergencias por lluvias atípicas se establece que hasta el momento hay 2.110 personas damnificadas, tres muertos, dos heridos, ocho viviendas destruidas, 113 viviendas averiadas y 117 vías afectadas por las crecientes súbitas y derrumbes.

 

 

Dentro de los municipios más afectados se encuentran: Campoalegre, Hobo, Algeciras, Timaná, Saladoblanco, Neiva, Tello, La Plata, Pitalito, Rivera, Palestina, Isnos, Tarqui, El Agrado, Colombia, Pital, Baraya, Oporapa, Garzón, Paicol, Palermo, La Argentina, Gigante, Tesalia, Elías, San Agustín.

Inicialmente en Timaná se reportan daños en las veredas: Montañita, San Antonio, San Isidro, La Falda Naranjal, Quinche, Aguas Claras, San Marcos debido a deslizamientos, que deja en estos momentos a 54 familias damnificadas. 

En el municipio de Pitalito hubo remoción en masa que mantiene en alto riesgo a las viviendas de las veredas Cristales y Porvenir, las cuales están en proceso de evaluación,  y en donde hacen presencia geólogos de la Cam para también determinar la situación del puente de la vereda Holanda, afectado por creciente del Río Guachicos.

Según el reporte entregado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Saladoblanco, en esta población se pudo establecer que las vías que tienen problemas de inestabilidad se encuentran en sectores como Bajo Medianas, Primavera – Corinto, Providencia, y Buenos Aires, que presenta alto riesgo de deslizamiento y está sin paso.

Las lluvias también tienen afectadas en esta localidad la vía Vista Hermosa – Morelia; Saladoblanco- Oritoguaz, en donde hay pérdida de la bancada debido a los deslizamientos constantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información