Lluvias en el Huila
Foto suministrada
15 Sep 2022 04:58 PM

Huila, se prepara para la segunda temporada de lluvias

Yessica
Castro Sánchez
Desde ya se están tomando medidas para tratar de prevenir al máximo los daños en los 37 municipios del Huila.

El Ideam ha notificado que la segunda temporada de lluvias del año será más fuerte que la primera, por lo que desde ya se están tomando medidas para tratar de prevenir al máximo los daños en los 37 municipios del Huila.

La Secretaria de Gobierno del Huila, Tania Penafiel, indicó que una de las primeras acciones que se tomaron fue prorrogar la calamidad pública. Además, señaló que ya se tienen identificados 184 sitios en los que se podrían presentar deslizamientos o inundaciones.

“De acuerdo con el último boletín del Ideam, para el segundo semestre de este año se mantendrá el Fenómeno de la Niña con una fuerte temporada de lluvias. Por ende, una de las primeras acciones fue prorrogar la calamidad pública en todo el departamento del Huila”, indicó la funcionaria.

“Los eventos de la primera temporada de lluvias en el departamento del Huila nos deja identificados 34 municipios, con un total de 184 sitios recurrentes por amenazas de deslizamientos e inundaciones, de los cuales 121 son relacionados con vías, 46 con procesos de socavación y 75 con deslizamientos con caídas de rocas”, dijo.

Por otro lado, Penafiel confirmó que para la atención de desastres en la temporada de lluvias que se aproxima hay 1.600 socorristas, los cuales tendrán el apoyo de 1.834 personas en el área operativa, técnica y profesional.

“Nos preparamos mediante la implementación y sostenimiento de sistemas de comunicación y monitoreo del riesgo con la Red Departamental de Comunicaciones, programa que hoy intercomunica a los 37 municipios las 24 horas del día. Para la atención de desastres, tenemos el apoyo 1.600 socorristas en Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, respaldados por 1.834 personas entre personal operativo, técnico y profesional”, concluyó Penafiel.

Hay que tener en cuenta que el Ideam notificó que los municipios de Neiva, Palermo, Yaguará y Teruel son los municipios que están en alerta roja por posibilidad de deslizamientos.

Fuente
Alerta Tolima