
Habitantes queman vehículo de la UNP en medio de confusos hechos en zona rural de Neiva
En el corregimiento de San Luis en Neiva, seis personas señaladas de actos delictivos presuntamente relacionados a la extorsión, fueron extraídas en una operación aérea tras intento de agresión por parte de la comunidad. Un vehículo de la UNP resultó incinerado.
La tranquilidad del corregimiento de San Luis, en Neiva, se vio alterada por un hecho que dejó en evidencia la tensión entre la comunidad y presuntos actores criminales. Seis personas, señaladas de participar en actividades delictivas relacionadas presuntamente a la extorsión en la vereda Omega, terminaron siendo objeto de la ira ciudadana, lo que desencadenó una operación aérea sin precedentes para resguardar su vida.
Según versiones oficiales, los individuos procedentes del Caquetá ingresaron voluntariamente a la Estación de Policía del corregimiento en busca de protección, luego que habitantes de la zona rural los persiguieran al ser señalados de realizar diferentes hechos delictivos.
“Seis ciudadanos llegan a resguardarse, se presentan, posteriormente de que llegan, están dentro de las instalaciones de la estación de policía de San Luis, llegan algunos ciudadanos detrás de ellos a tratar de acceder a ellos, la Fuerza Pública lo que hace inmediatamente es tratar de calmar la situación, porque llegan algunos ciudadanos muy alterados; en medio del la situación un vehículo fue incinerado en el parque principal”, indicó el alcalde de Neiva Germán Casaguas.
El ambiente se tornó crítico hacia las 2:30 de la tarde, cuando un vehículo en el que se movilizaban los señalados, y que al parecer pertenecería a la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue incinerado por la comunidad enardecida. Este hecho no solo generó zozobra, sino que elevó el nivel de riesgo para los presuntos responsables y para los mismos uniformados que se encontraban en el lugar.
#Neiva | Las autoridades informaron que la situación de orden público es delicada en el corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva, luego de que varios habitantes quemaran un vehículo de la UNP en medio de confusos hechos en la estación de Policía de San Luis. pic.twitter.com/KD5TB8Hm1i
— La FM (@lafm) September 24, 2025
Ante la tensión creciente, las autoridades locales convocaron de inmediato un Consejo Extraordinario de Seguridad con el fin de evaluar la situación y coordinar medidas que evitaran una tragedia.
“Se reunió las diferentes instituciones para analizar la situación, para averiguar qué era lo que estaba pasando, por qué se estaban presentando estas circunstancias, obviamente junto con nuestro Ejército Nacional, nuestra Policía, nuestra Fiscalía, la Administración Municipal. Hicimos unas mesas de trabajo para analizar la situación”, agregó el alcalde.
Con el respaldo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y del Ejército Nacional, hacia las 5:20 de la tarde logaron la extracción aérea para trasladar de manera segura a las seis personas fuera de la zona de riesgo, restaurando la calma en el corregimiento y evitando un posible desenlace violento.
Extraoficialmente, se conoció que entre las seis personas extraídas se encontraban dos escoltas de la UNP, provenientes del municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá, los cuales contaban con permiso para movilizarse hacia Ibagué, pero no para estar en el territorio donde fueron sorprendidos, lo que aumenta las dudas sobre las razones reales de su presencia en la zona.
Asimismo, habitantes de San Luis afirmaron haberlos visto meses atrás en la misma área, presuntamente cobrando extorsiones, situación que ya ha sido denunciada ante las autoridades competentes.
“Hay unos temas que vienen siendo materia de investigación, es alterada o manipulada una de las placas de este vehículo. Estas personas de la Unidad Nacional de Protección estaban con licencia, permiso, autorizadas para estar en la ciudad de Ibagué, no en este sector”, puntualizó el alcalde.
Con esta situación se refleja la creciente inconformidad de la comunidad frente a la delincuencia, pero también el peligro que representan las acciones de justicia por mano propia, y que cualquier acusación debe ser tramitada a través de los canales judiciales.
El hecho de que el vehículo incinerado aparentemente perteneciera a la UNP genera un manto de incertidumbre y obliga a las autoridades a esclarecer si realmente estaba asignado a funciones oficiales o si fue utilizado de manera irregular. En este punto, tanto la Fiscalía como los organismos de control tendrán un papel clave para determinar responsabilidades y aclarar los vínculos de los seis sujetos.
Por ahora, las autoridades ratificaron su compromiso de investigar los hechos, y revisar a fondo el papel de los escoltas involucrados. La calma regresó a San Luis, pero las preguntas siguen abiertas, y con ellas el clamor ciudadano por mayor justicia y seguridad.