Impulsar el reciclaje para transformar la basura
Foto archivo Gobernación
28 Nov 2022 02:07 PM

Gobernador del Huila comprometido con segunda Feria de Economía Circular

César Augusto
Parra Díaz
Impulsar el reciclaje para transformar la basura

Es un hecho cierto que las basuras llegan a los rellenos sanitario y simplemente se le hace un tratamiento para volverlo biodegradables, pero que sucede cuando estas basuras a través del emprendimiento de las persona las convierte en productos reutilizables que no solo cambian el medio ambiente; sino que se convierte en la economía de muchas personas, pues bien el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán impulsa la segunda Feria de Economía Circular.

El Huila es un departamento con más de 1 millón de habitantes, cuenta con 2 rellenos sanitarios cuya vida útil no sobrepasa los 20 años, esto como consecuencia de la cantidad de recursos que terminan sin ningún tipo de aprovechamiento y/o tratamiento en el relleno sanitario. Es importante mencionar, que la falta de educación ambiental por parte de la población, genera un impacto ambiental muy significativo, y es que, aunque se viene trabajando en algunos municipios para prestar el servicio de rutas selectivas la población desconoce la forma de separación de residuos sólidos y no realiza la separación adecuada de orgánicos y residuos aprovechables, aumentando las toneladas dispuestas en el relleno sanitario sin ningún tipo de tratamiento.

Impulsar el reciclaje para transformar la basura
Foto Edilberto Trujillo

A la fecha, el Departamento del Huila ha desarrollado un modelo de gestión de residuos sólidos orientado hacia el confinamiento y disposición final en relleno sanitario.

Este modelo implica pérdidas de recursos en sus diferentes etapas y se vuelve insostenible ante el crecimiento proyectado de la generación de residuos. En particular, la escasez de las materias primas y de los suelos necesarios para disponer en cada vez más rellenos sanitarios los residuos generados restringe la posibilidad de seguir avanzando en ese camino.

Bajo esta realidad se presenta la propuesta para la realización de la 2da feria nacional de economía circular – Huila; gestiona sus residuos 2022 que nace de la necesidad de desarrollar con base en experiencias de éxito en el Departamento del Huila acciones de educación ambiental y herramientas que enfaticen en lograr cambios de hábito y la generación de conciencia que potencialice el papel que tienen las familias del departamento del Huila en relación con la actividad de separación, selección y reciclaje de materiales recuperables de tal manera que garanticen la sostenibilidad a largo plazo en la transición hacia la circularidad económica.

Para quienes deseen participar lo pueden dirigirse al centro convenciones José Eustacio Rivera el viernes 2 de diciembre desde las 7:30 am.

Fuente
Sistema Integrado de Información