Seguridad Caquetá.
En posible confinamiento estarían los habitantes del corregimiento La Paz, Puerto Rico Caquetá .
Gobernación Caquetá
31 Mayo 2023 05:50 PM

Familias en corregimiento La Paz en Puerto Rico, Caquetá, estarían confinadas

Yamileth
Diaz Peña
En la zona hay eventuales enfrentamientos entre el Estado Mayor Conjunto de las Farc y la Segunda Marquetalia.  

En Caquetá la situación de orden público sigue siendo compleja, en gran parte del departamento. En el corregimiento La Paz, entre las veredas Arenoso y el corregimiento de Santana Ramos, por la zona de cordillera del municipio de Puerto Rico, denuncian que al parecer, pobladores de esos sectores estarían confinados, debido a posibles enfrentamientos entre el Estado Mayor Conjunto de las Farc y la Segunda Marquetalia.  

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Sandra Rodríguez Pretelt, los hechos se dieron a conocer, por información recibida desde ese sector, pero que, debido a la mala señal de las comunicaciones, no se ha podido confirmar dicha versión.  

La fuerza pública ya se encuentra disponible en esta zona del departamento, donde al parecer se vienen presentando estos enfrentamientos y desde donde le han pedido a la ciudadanía, no salir de sus casas con el objetivo de evitar que puedan ser víctimas del fuego cruzado. 

“Es compleja la situación de orden público y se continúa revisando la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, para iniciar las acciones que se den desde esa entidad para los entes territoriales, el municipio de San Vicente del Caguán, la institucionalidad en general y la Gobernación del Caquetá”, dijo Pretelt. 

Para este jueves primer de junio se tiene prevista la presencia del ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, para analizar la situación y los compromisos adquiridos en el consejo ministerial adelantado en San Vicente del Caguán.  

Por su parte, organizaciones campesinas de la Zona de Cordillera oriental del Caquetá, manifiestan el agravamiento de la situación Humanitaria y de Derechos Humanos.

Solicitan garantías de seguridad para la defensa de su territorio y agilizar las conversaciones con los grupos armados. 

Fuente
Sistema Integrado de Información