Palermo Mina
Víctor Alfonso Silva Rojas
Foto suministrada
31 Mayo 2023 03:54 PM

Palermuno falleció tras sufrir un accidente laboral en una mina de mármol en Santa María, Huila

Yessica
Castro Sánchez
Al parecer, debido al movimiento de unas rocas, perdió el equilibrio y cayó al vacío.

Buscando los recursos para darles alimento, techo y una vida digna a su esposa en embarazo y a su hija de siete años, falleció el joven palermuno, Víctor Alfonso Silva Rojas, quien trabajaba en una actividad de alto riesgo, por los precedentes que han marcado la historia de la región y que hoy cobran una nueva vida.

Según la información suministrada por la Central de Emergencias del Departamento del Huila, el hecho tuvo lugar sobre las 9:00 de la mañana de ayer en la vereda El Socorro, jurisdicción del municipio de Santa María. Allí había llegado el hombre para cumplir con su rutina diaria de trabajo sin saber que sería su último día por cuenta de un accidente laboral.

De acuerdo con lo indicado por testigos, la víctima se encontraba en la parte alta de la mina, (desde donde se desprenden las piedras de mármol) y al parecer, por el movimiento de unas rocas, perdió el equilibrio y cayó al vacío sufriendo un fuerte golpe que lo dejó en estado crítico.

Se desconoce si el huilense contaba con los elementos de protección. Extraoficialmente un habitante del sector señaló que la mina no contaba, supuestamente, con la licencia requerida para el desarrollo de dicha actividad. El denunciante añadió que había sido prohibido trabajar allí.

Cabe precisar que, una vez ocurrida la tragedia, el obrero fue auxiliado por sus compañeros, quienes lo montaron en una volqueta para trasladarlo a un centro asistencial.

Es así como en el pesado vehículo fue llevado aún con vida hasta donde tenía acceso una ambulancia enviada por el Hospital San Francisco de Asís de Palermo. Allí realizaron el trasbordo para dirigirlo hasta el centro asistencial, donde desafortunadamente falleció.

Es de resaltar que no es la primera vez que una tragedia como esta se presenta en el departamento. Tan solo el pasado mes de julio del año 2022, murió Jorge Ángel Chala, de 52 años, cuando realizaba actividades en la parte alta de la mina de mármol ubicada en el sector de La Lupa en zona rural de Palermo, donde aparentemente hubo un desprendimiento de tierra que lo arrojó al precipicio.

Situaciones como las ocurridas dejan en evidencia una problemática que debe ser atendida por los entes del orden regional y nacional. La regularización de esta actividad ha venido siendo cuestionada al igual que el cumplimiento de los sistemas de seguridad y protección del obrero, por las cifras que siguen cobrando la vida de personas en el Huila.

Fuente
Alerta Tolima