Complentan volver prisión el estadio Urdaneta
Gremio deportivo rechaza la idea.
Alcaldía de Neiva
5 Jul 2020 12:27 PM

Estadio Urdaneta Arbeláez podría convertirse en prisión

María Paula
Ramírez Alarcón
Kleiver Oviedo, personero de Neiva, ha manifestado que es una de las posibilidades mientras se vive la crisis.

En Neiva toma fuerza la idea que se ha venido rumorando en los últimos días, frente al uso que se le daría al histórico estadio ‘Urdaneta Arbeláez’ como prisión, idea que según el personero de la capital ‘opita’, surgió tras la situación que se vive debido a la pandemia. El escenario es un lugar emblemático del deporte regional, donde generaciones del baloncesto han hecho uso de la cancha para los entrenamientos de deportes como baloncesto. Adicional, allí está ubicada la liga de ajedrez, razones por las que el sector deportivo ha rechazado la noticia.

En 1952 fue inaugurado dicho escenario tras disputarse el octavo Torneo Nacional de Baloncesto y hoy se habla de convertir el lugar en una prisión. Uno de los momentos más significativos en el estadio ‘Urdaneta’ fue la victoria de la Aplanadora Opita, obteniendo la medalla de oro para el baloncesto en los Juegos Nacionales de 1980. A esto también se unió la participación del Huila en los interclubes a nivel nacional donde tenía un destacado papel.

Leer: Destacada participación de huilense en torneo virtual de poomsae

Frente a las posibilidades que se han contemplado, es que los capturados que se den durante la situación actual del Covid-19, sean ubicados en el estadio ‘Urdaneta’ de Neiva. El personero de la ciudad explicó que la iniciativa surge ya que el Gobierno Nacional sacó el decreto 804 de 2020, en el que indican que se pueden asignar centros de reclusión distintos, esto teniendo en cuenta que en ciudades como Neiva, la cárcel de Rivera no ha aceptado más capturados. A esto se une la situación de hacinamiento que actualmente tiene el centro penitenciario.

Hasta el momento no se ha hecho oficial la decisión, ya que la idea está siendo estudiada para dar todas las garantías al albergar las personas que deban llegar allí. De igual manera el personero municipal que es una de las opciones que han venido revisando.

También: Desde la Secretaría de Deportes de Neiva se confirmó la realización de mesas técnicas en pro del estadio

Tras la noticia entrenadores, presidentes de ligas y deportistas han manifestado su desacuerdo frente al tema, uno de ellos es Edwin Velásquez, presidente de la Liga de Baloncesto del Huila, que rechazó la opción, afirmando que es triste aun siendo apenas una propuesta, ya que se desvirtúa el uso adecuado del escenario para lo que fue hecho y hace pocos meses “remodelado”, y se está esperando las adecuaciones que hicieron falta.