Madera Incautada
La madera fue adquirida de una zona de reserva.
Cam
12 Mar 2021 05:51 PM

En Pitalito incautan madera extraída ilegalmente de una reserva natural

Alejandra
Herrera
La mayoría del material fue destruido ante el difícil acceso a la zona.

Tras varios días de seguimiento, producto de las visitas de vigilancia y control de un grupo de técnicos adscritos a la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, se realizó una intervención articulada de las autoridades, en un área de importancia ambiental logrando descubrir una tala ilegal en dicha zona.
 

El operativo que contó con el apoyo de la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, permitió la incautación de 40 tablas y la destrucción de otras 48 tablas y 26 listones, localizados aún en el predio intervenido, ubicado en la vereda Kennedy del corregimiento de Bruselas. 

Tras las visitas técnicas, se evidenció que la zona afectada correspondía a un predio privado y al área de la reserva Las Delicias, terreno adquirido por el municipio para la conservación y que se convierte en zona de protección de la Quebrada La Negra, que posteriormente abastece el acueducto regional Kennedy - Bombonal - Santafé. 

En la zona se pudo establecer el aprovechamiento de árboles de la especie conocida como algodoncillo. Parte del material fue destruido en el sitio debido a que la zona es de difícil acceso, y el restante fue dejado a disposición de la CAM, quien continuará el proceso sancionatorio ambiental en el marco de sus competencias. 

Según Dianny Marcela Albornoz, el área es de importancia ambiental, no solo por la garantía del agua para el consumo humano, sino por sus bosques, que albergan especies de alta importancia como el oso andino.  “Es importante indicar, que cuando se pierden los bosques, desaparece la vida y aparecen los desastres; hay un estrecho vínculo entre la pérdida de bosque y la ocurrencia de deslizamientos y avenidas torrenciales”, agregó la Jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Pitalito. 

Finalmente es importante tener en cuenta que Pitalito cuenta con 175 predios de conservación, distribuidos en los 8 corregimientos y en localidades vecinas como Isnos, Palestina y San Agustín, algunos de ellos administrados en conjunto con las juntas de acción comunal. En total son 4.743 hectáreas que están dedicadas a garantizar la conservación de bosques y servicios ecosistémicos para los ciudadanos como el agua, el suelo, la calidad de aire y la biodiversidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información