Ciudadanos ya pueden consultar el puntaje Sisbén IV
En la nueva clasificación el primer grupo va de A1 hasta A5, aquí quedará incluida la población en pobreza extrema; B1 hasta B7, que abarca las personas en condición de pobreza moderada; C1 hasta C18, para personas en vulnerabilidad; D1 hasta D20, para personas que no son pobres ni vulnerables.
Alcaldía de Neiva
12 Mar 2021 03:08 PM

En Neiva se activó la plataforma del sistema Sisbén IV

César Augusto
Parra Díaz
Ciudadanos ya pueden consultar el puntaje Sisbén IV.

Después de una evaluación los neivanos ya pueden consultar su información en  la plataforma de Sisbén IV, para beneficios Estatales, en el 2020 Neiva registró cerca de 50.000 personas en el Sisbén.

Con el firme propósito que los programas sociales lleguen verdaderamente a las personas que los necesitan, el Departamento  Administrativo de Planeación de Neiva actualizó y subió la información a la plataforma del nuevo Sisbén IV.

El Sisbén IV es un instrumento de focalización individual de posibles familias beneficiarias de las ayudas económicas del Gobierno Nacional.

Está diseñado por la Nación, utilizando herramientas técnicas y estadísticas que permiten identificar y ordenar a la población según las condiciones socioeconómicas particulares registradas en la encuesta Sisbén.

 

Esta nueva metodología de encuesta y sus resultados servirán para clasificar a la población en función de sus condiciones de vida y capacidades de generar ingreso.

De los resultados obtenidos de la encuesta Sisbén, se toma la decisión a qué familias incluir o no en los distintos programas del Gobierno Nacional como: Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

En Neiva en el año 2020 la Oficina de Sisbén realizó el rebarrido para ingresar a una gran cantidad de ciudadanos que estaban en lista de espera y que se habían quedado por fuera en años anteriores, se logró registrar  cerca de 50.000 persona y se encuestaron 18.000 hogares. Una tarea que se realizó en tiempo récord, ya que en el año 2019 el Municipio de Neiva no cumplió la meta de encuetas o censo de hogares. 

En la nueva clasificación el primer grupo va de A1 hasta A5, aquí quedará incluida la población en pobreza extrema; B1 hasta B7, que abarca las personas en condición de pobreza moderada; C1 hasta C18, para personas en vulnerabilidad; D1 hasta D20, para personas que no son pobres ni vulnerables. 

El director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, Giovanny Puentes Estévez, ha venido realizando un extenso trabajo para iniciar labores con la nueva plataforma, por lo que invita a la comunidad a que actualice su información y pueda ser objeto de los beneficios que le corresponden. 

Precisamente algunas molestias que se han presentado en esta dependencia, obedecen a que por la pandemia el Gobierno implementó las solicitudes en línea, para evitar aglomeraciones. No obstante, se espera que con la puesta en marcha de la plataforma del nuevo Sisbén IV se solucionen estos inconvenientes y se siga adelante con los registros. 

El titular de Planeación destacó que debido a las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional y Municipal por la pandemia, en las oficinas del Sisbén de Neiva se sigue atendiendo de manera virtual. Debe hacer la respectiva consulta en el correo: sisben@alcaldiadeneiva.gov.co  o consultar los mecanismos virtuales que tiene el Departamento Nacional de Planeación en línea directamente con esta plataforma que se llama Sisbén.

Fuente
Alerta Tolima