Personal Médico
El resto de los recursos ya se encuentra en trámite.
RCN Radio
12 Mar 2021 11:49 AM

Autoridades del Huila responden ante retrasos en bonos para personal de salud

Alejandra
Herrera
Según el titular de la cartera de la Secretaria de la Salud hubo problemas de trámite que se realizaron desde el mes de enero. 

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, se pronunció con el propósito de resolver inquietudes que se tienen en torno al proceso para la entrega de bonos económicos a personal de los hospitales del departamento como reconocimiento a su labor en medio de la pandemia de la Covid-19. 

Las dudas frente al resto de las entregas de la totalidad de los recursos fueron puestas en conocimiento por parte de quienes no han recibido dichos incentivos, los cuales fueron aprobados por la Asamblea del Huila, por el orden de los 3.886 millones de pesos, de los cuales, 2.000 millones ya fueron entregados al personal de la primera línea de combate y el resto estará dirigido para el personal general de los centros de salud, que ya comenzó su ejecución, retrasada por problemas de trámite desde el mes de enero. 

 

El secretario de Salud, César Alberto Polanía sostuvo que está listo para rendir informe a la comunidad y a la propia Asamblea del Huila del paso a paso de destinación y distribución de estos recursos que se ejecutó en un convenio interadministrativo con Infihuila. 

“Aquí quiero resaltar dos aspectos, los primeros 3.000 millones que fueron apropiados gracias a la Asamblea, se ejecutaron a través de Infihuila y se giraron a los listados que nos presentaron cada una de las ESE de orden departamental. Los gerentes notificaban el personal que tenía derecho al bono de conformidad a las resoluciones que se implementaron para poder aplicar el incentivo. Esos recursos ya se ejecutaron pese a los inconvenientes que se presentaron con los trabajadores de la salud que diligenciaron mal los documentos y cuentas”, dijo Polanía. 

 

Asimismo aseguró que llegó un recurso adicional con el apoyo de la Asamblea finalizando el mes de diciembre en las sesiones extraordinarias.

“Se trataba de una adición de 886 millones de pesos que estaban orientados a complementar un bono a las personas que no estaban en la primera línea de atención. En el mes de diciembre no se alcanzó a hacer el giro a Infihuila, quedando como una cuenta por pagar que se hizo efectiva en el mes de febrero. Se hizo el otrosí y trámites respectivos, se recibió los listados de las ESE y este segundo bono está en ejecución”, sostuvo el secretario de Salud. 

El funcionario sostuvo que entiende claramente el interés de la Asamblea del Huila de conocer el proceso de aplicación y ejecución de los recursos orientados desde el año pasado para poder garantizar el bono económico o estímulo al personal de salud. 

Fuente
Sistema Integrado de Información