‘En Neiva le apostamos a la reconciliación’: Alcalde Gorky Muñoz Calderón
‘En Neiva le apostamos a la reconciliación’: Alcalde Gorky Muñoz Calderón

Rcn Radio
22 Sep 2020 02:40 PM

‘En Neiva le apostamos a la reconciliación’: Alcalde Gorky Muñoz Calderón 

Yamileth
Diaz Peña
El mandatario contestó a un trino que cuestionó el trabajo de Esmith Duarte, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos en Neiva.

Con un mensaje contundente de paz y reconciliación, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, respondió un trino de la periodista Salud Hernández, en relación con las actividades de la jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de esta capital.

Hernández escribió textualmente en su cuenta de Twitter: “La ex guerrillera que imparte lecciones sobre Derechos Humanos a la policía, participó en un atentado donde asesinaron a 9 agentes. Que belleza”.

Muñoz Calderón dijo, también a través de la misma red, que “en Neiva le apostamos a la reconciliación, a la construcción de un territorio de Paz. Respetamos el dolor de las víctimas y la labor de las instituciones, por eso trabajamos por una ciudad que avance desde el perdón y cuya premisa sea el respeto por la vida.”

El trino de la periodista fue acompañado de una foto de Esmith Duarte, frente de uniformados de la Policía, horas antes de la movilización del lunes 21, que muestra una capacitación en derechos humanos.

De acuerdo con la Alcaldía de Neiva, la instrucción dada a los uniformados entregó herramientas sobre sus compromisos y responsabilidades en este escenario.

No es la primera vez que la jefe de la Oficina y Paz es juzgada por su pasado, al haber sido integrante de la columna Teófilo Forero de las Farc. 

Duarte Cano es huilense, y en 2007 fue capturada por supuestamente conspirar para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, la justicia sólo la condenó por “cómplice de rebelión”. Tras el proceso de paz, ella asumió en Neiva como asesora de Paz de la Alcaldía de Neiva.

Los trinos a favor y encontrar a raíz de la publicación de la periodista, han generado respaldo y rechazo a la funcionaria, que ha venido trabajando por las víctimas en la capital del Huila. 

Esmith Duarte, además de contar con el respaldo del alcalde de Neiva, ha recibido apoyo de diferentes organizaciones sociales que respaldan la paz y le apuestan a la reconciliación.

Las amenazas en redes se presentan de manera reiterativa contra la funcionaria por lo que la Alcaldía de Neiva manifestó que  “no vamos a permitir que continúen las amenazas contra nuestra directora de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte. Para ello vamos a instaurar acciones penales contra estas personas que amenazan en redes sociales a nuestra funcionaria, como el caso de Brhayan Vargas, y contra aquellos que hagan lo mismo. En la realidad social en la que estamos, en medio de los asesinatos que se ven a diario, este tipo de acciones son deplorables y las autoridades deben prestarle atención”.

Fuente
Sistema Integrado de Información