Según el DANE de la primera con más desempleo a la decimoprimera
Alcaldía de Neiva
13 Ene 2021 06:48 AM

En Neiva desempleo disminuyó en un 21% durante 2020

César Augusto
Parra Díaz
La ciudad pasó de ocupar el primer lugar en desempleo a situarse en el puesto once

No pintaba nada bien el panorama económico para Neiva en 2020. A raíz de la pandemia, la ciudad se convirtió en la ciudad del país con más desempleo, con un 40,3% para el trimestre móvil abril-mayo-junio. 

No obstante las medidas adoptadas por la Administración Municipal para una oportuna y responsable reactivación económica, permitieron que cerrara el año con una tasa de desempleo de 19%, es decir, un 21% menos de lo que había presentado a mediados del año anterior.

 

Esto la llevó a pasar del puesto 1 al 11 entre 23 ciudades y áreas metropolitanas, analizadas por el Departamento Nacional de Estadísticas DANE, que reflejó la efectividad de las medidas adoptadas, y que permitieron recuperar el 80,4% de los empleos perdidos durante la pandemia.

"Gracias a esta política de reactivación que se implementó en el municipio de Neiva en cabeza del Alcalde y de la gestión de todo el equipo de la Administración Municipal, se logró empezar a tener una recuperación de estos empleos, pasando durante tres meses en el primer puesto, al tercer puesto, posteriormente pasamos al quinto puesto, y la buena noticia que recibimos es el 30 de diciembre, fue que pasamos a ocupar el puesto 11 en la tasa de desempleo de la medición del DANE, con una recuperación de empleos del 80,4% de los que se perdieron en pandemia, que fueron exactamente 43.180 y se logró realizar una recuperación de 34.746 empleos en el municipio de Neiva", dijo José Alexander Díaz Méndez, Secretario de Competitividad.

Sin duda estas cifras son positivas para la gestión que realiza la Administración Municipal, y que demuestra el buen trabajo que se está realizando.

"Esto ha sido una noticia muy positiva para el municipio, hay que destacar que los sectores que más nos generaron recuperación de empleos fueron la construcción y sus actividades conexas como el tema de ferreterías y de metalurgia; el segundo sector que nos generó está reducción, es todo el sector relacionado con la Administración Pública, Defensa, Educación y atención a la salud humana, hay que destacar todas las inversiones que se hicieron en el tema de prevenir el contagio y atender la emergencia que estamos viviendo", explicó el funcionario.

La tercera actividad que generó empleos fueron las artísticas, de entretenimiento, de recreación y otras actividades de servicio, resaltando el San Pedro virtual, alumbrado de navidad y el pesebre más grande de Neiva.

La cuarta actividad que género recuperación económica, fue el sector de comercio y servicios en general, destacando aquí todo el tema de restaurantes, bares y gastrobares, que generaron unas cifras importantes en temas de recuperación económica para el municipio de Neiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información