Bebé Huila
Su mamá murió días después de la cesárea.
Archivo RCN Radio
12 Ene 2021 01:42 PM

En UCI permanece bebé que nació por emergencia tras contagio de Covid de su madre

Alejandra
Herrera
El recién nacido registra una positiva evolución en su recuperación, según directivos de la clínica Medilaser.

Bajo estricta observación médica se encuentra un recién nacido, que perdió a su madre como consecuencia de la Covid-19 que le había sido diagnosticada a finales del mes de diciembre del año 2020.

Inicialmente se conoció que la mujer identificada como Adriana María Bernal tenía 38 años de edad y padecía algunas enfermedades de base como hipertensión arterial crónica y asma, situación que se agravó al contagiarse de Coronavirus.

 

Según el profesional de la salud y directivo de la Clínica Medilaser en Neiva, Mario Suaza la paciente ingresó a la institución el pasado 30 de diciembre afectada por la infección generada por la Covid-19. “Ella llega en un estado general bastante crítico, requiriendo intubación orotraqueal y su inmediato traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos teniendo en cuenta que adicional a esto se encuentra con 27 semanas de gestación, es así como se toma la decisión de practicarle una cesárea de emergencia el día 31 de diciembre  y dar continuidad al tratamiento pertinente en estos casos”.

Una vez a la mujer se le realizó el procedimiento, su hijo fue internado en la UCI Neonatal de este centro médico, mientras ella continuaba batallando contra la enfermedad, aunque los esfuerzos tanto del personal que la atendía como de la misma paciente fueron intensos, resultaron insuficientes para salvar la vida de Adriana María.

En este momento el bebé se encuentra sin soporte inotrópico, sin signos de dificultad respiratoria y bajo todos los cuidados, protocolos y manejo de nuestro equipo de neonatólogos”, aseguró el médico Suaza.

 

Es importante señalar que la muerte de esta mujer embarazada a causa de la Covid-19, corresponde al tercer caso de este tipo que ocurre en el Huila, el primer deceso de una mujer en estado de gestación fue reportado por las autoridades de salud en el mes de noviembre del año 2020.

Finalmente según la información aportada por el sistema de vigilancia epidemiológica en esta región, han sido más de 250 mujeres embarazadas las que han resultado contagiadas de Covid-19, diez de ellas han requerido atención hospitalaria y cuatro han ingresado a Unidad de Cuidados Intensivos.

Fuente
Sistema Integrado de Información