Policía Metropolitana lidera campaña de seguridad virtual para niños
Invita a la comunidad a guardar, mantener y aplicar los protocolos de bioseguridad
Policía metropolitana de Neiva
25 Ene 2021 08:10 AM

En Neiva adelantan campaña de regreso a clases de manera virtual y segura

César Augusto
Parra Díaz
La Policía Metropolitana lidera una campaña de seguridad virtual para niños.

La Policía Metropolitana de Neiva en el marco de la estrategia “Regreso a Clases “Virtual” 2021” invita a la comunidad a guardar, mantener y aplicar los protocolos de bioseguridad en casa. Iniciar el año con las pilas puestas y cuidándonos en familia, es la invitación de autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes.

Así mismo, la Policía Nacional a través de su Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, continúa fortaleciendo lazos con la comunidad, trabajando de la mano con las instituciones Educativas para prevenir situaciones que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Es por ello que se invita a todas las personas a hacer un compromiso de corresponsabilidad entre familia, sociedad y Estado, donde todos unamos esfuerzos para proteger el presente y futuro de nuestro país.

Esta importante función, inicia desde el hogar, ya que en este momento cuando estamos enfrentando una pandemia mundial; los niños, niñas y adolescentes están en sus casas y requieren de toda la comprensión, amor, seguimiento, supervisión y control, que les permita desarrollarse positiva, física y psicológicamente.

 

En el concepto de clases virtuales, toma fuerza el hecho que los padres de familia deben estar más atentos de las actividades que desarrollan sus hijos dentro y fuera de su hogar, haciendo énfasis en el uso adecuado de las redes sociales, ser veedores de las páginas a las cuales acceden sus hijos y a las amistades que frecuentan, evitando que sean víctimas de conductas punibles a las que puedan estar expuestos como el consumo y comercialización de sustancias psicoactivas y el abuso sexual.

La Policía Nacional recomienda a las familias establecer unas líneas de comunicación asertiva para que conozcan a sus hijos, y a tiempo, puedan prevenir y denunciar cualquier situación que represente peligro y vulnere sus derechos.

Recomendaciones:

 •    Cubra la cámara web: apagar o bloquear las cámaras y los micrófonos cuando no se está en una clase virtual. Además, es importante asegurarse de que no hay información personal a la vista de la cámara en todo momento.
•    Hacer clic solo enlaces de fuentes de confianza: al acceder a la plataforma online del colegio, es imprescindible que sólo se haga clic en los enlaces que son compartidos por el anfitrión o co-anfitriones. Asimismo, sólo se debe acceder a la plataforma través del portal propio de cada colegio, y no mediante enlaces que se reciben en correos electrónicos, para evitar intentos de “phishing”( Envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial.).
•    Usar contraseñas seguras: los cibercriminales a menudo intentan descifrar las contraseñas, especialmente las cortas y sencillas, por lo que añadir complejidad (combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) a su contraseña se lo impedirá.

 

 

•    No compartir nunca información confidencial: no se debe pedir a los estudiantes que compartan información confidencial a través de las herramientas online. Deben mantener toda la información personal fuera de las plataformas de almacenamiento en la nube. Hablar con sus hijos e hijas sobre el phishing: enseñar a los niños y niñas a no hacer nunca clic en los enlaces de los mensajes de correo electrónico antes de consultar con los progenitores.
•    Denunciar el ciberacoso: explicar a los hijos que los comentarios hirientes o las bromas que se hacen online no están bien. Asimismo, es imprescindible que entiendan que deben acudir a sus padres inmediatamente si experimentan o ven a alguien más experimentando ciberacoso.
•    Los dispositivos nunca deben permanecer sin vigilancia: los hijos e hijas tendrán que entender que dejar un equipo (tablet, ordenador, etc.) en manos no deseadas puede ser perjudicial. Los cibercriminales son capaces de acceder a sus dispositivos asumiendo la identidad de un niño o niña online.
•    Establecer controles parentales: establecer la configuración de privacidad y seguridad de los sitios web a su nivel de comodidad para compartir información.

Fuente
Sistema Integrado de Información