Desfile Folclórico Popular prendió en Neiva el Festival del Bambuco
Alcaldía de Neiva
13 Jun 2022 06:35 PM

El Desfile folclórico Popular en Neiva, fue todo un éxito

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
En este desfile se destacó la presencia masiva de personas, luego de dos años en el que la pandemia obligó la suspensión de eventos.

La pandemia por el Covid-19 llevo al cese de actividades por dos años en el marco de las festividades de San Juan y San Pedro, pero eso no impidió que esta vez se viviera el triple, con más alegría y folclor,  propios y turistas se gozaron el comienzo del Festival del Bambuco en “San Juan y San Pedro” nombre dado por la organización.

Desde tempranas horas de la mañana del domingo 12 de Junio, cientos de espectadores salieron en familia y con amigos a la Avenida Circunvalar de Neiva para apreciar el gran desfile folclórico popular.

¡Péguese la rodadita! ¡Viva el San Pedro! Era lo que se escuchaba desde las comparsas y entre el público que gritaba y con gran alegría vitoreaba a las candidatas quienes no paraban de saludar a los opitas, de enviar besos y agradecer tanto cariño que les demostraban mientras desfilaban en sus carrozas que iban cargadas de cultura huilense, con monumentos, flora y fauna de la región.

 

Igualmente, se rindió en medio del desfile un homenaje a la folclorista Inés García de Durán, creadora de los ocho pasos del Sanjuanero Huilense.

‘El Tunjito de Oro’, ‘El Mohan’, ‘La Llorona’, ‘La Candileja’ entre otras leyendas fueron representadas en la capital huilense, acompañadas por los diferentes grupos folclóricos y de danza que al ritmo de música autóctona de la región engalanaban la avenida Cincunvalar. 

Los artesanos también se destacaron con la elaboración de las carrozas alusivas al legado de las tradiciones culturales del departamento del Huila.

 

“Hoy nos reencontramos los neivanos en las fiestas de San Juan y San Pedro, eso es volver a recuperar nuestra tradición, cultura, ancestralidad y, a partir de ahí, lógicamente, Neiva se está reactivando económicamente”, sostuvo el alcalde Gorky Muñoz Calderón.
De acuerdo con el mandatario de los neivanos, las fiestas de San Juan y San Pedro generarían entre 10.000 empleos directos y 20.000 indirectos.

Un maravilloso y colorido desfile fue el que disfrutaron quienes se pegaron la rodadita.

Fuente
Alerta Tolima