Banda Sinfónica Metropolitana Neiva
Banda Sinfónica Metropolitana Neiva
Alcaldía de Neiva
11 Nov 2025 12:49 PM

Doblete para la Banda Sinfónica Metropolitana de Neiva en Concurso Nacional “El Cotense”

Paula Andrea
García Cerón
Los premios fueron a Mejor Banda Sinfónica y a Mejor Interpretación de la Obra Obligatoria.

La Banda Sinfónica Metropolitana de Neiva obtuvo un doble reconocimiento en el prestigioso Concurso Nacional ‘El Cotense’, realizado el pasado 8 de noviembre en el municipio de Cota, Cundinamarca. La agrupación huilense se llevó los premios a Mejor Banda Sinfónica y a la Mejor Interpretación de la Obra Obligatoria, consolidándose como una de las más destacadas del país.

El certamen reunió a siete agrupaciones sinfónicas provenientes de diferentes regiones de Colombia, que demostraron un altísimo nivel artístico e interpretativo. En medio de un escenario cargado de emoción, disciplina y sensibilidad musical, los representantes del Huila lograron cautivar al jurado y al público con una presentación impecable que reflejó el resultado de meses de preparación y trabajo conjunto.

Bajo la dirección del maestro Juan Diego Rojas Vargas, la Banda Sinfónica Metropolitana de Neiva desplegó un repertorio exigente y variado, “la presentación incluyó la obra obligatoria del concurso, el bambuco ‘Hay que sacar el diablo’, una composición tradicional que fue interpretada magistralmente junto a la cantante laboyana Isabel Amaya”.

Además, la banda interpretó la pieza internacional ‘Costa del Sol’, del compositor norteamericano David Shaffer, una obra de compleja estructura armónica y ritmo vibrante que permitió mostrar la versatilidad de los músicos neivanos al transitar por diferentes estilos y sonoridades.

El repertorio se completó con la composición colombiana original del maestro Juan Diego Rojas denominada “La Pluma de los Maestros”, una obra inspirada en los legados musicales de Jorge Villamil y Cantalicio Rojas, dos íconos del folclor huilense y nacional.

“Este reconocimiento representa el fruto de muchos años de trabajo. Detrás de cada nota hay disciplina, amor por la música y un profundo sentido de pertenencia por nuestra tierra. Nos enorgullece llevar el nombre de Neiva en alto y demostrar que desde el Huila se puede competir con los mejores del país”, expresó.

La noticia del doble galardón fue recibida con alegría por la comunidad neivana, que ha seguido de cerca el proceso formativo y artístico de esta agrupación. Para muchos, el triunfo reafirma el valor de la cultura como motor de transformación social y muestra que el talento regional puede brillar en escenarios nacionales e internacionales.

El Concurso Nacional “El Cotense” es considerado uno de los encuentros más importantes de bandas sinfónicas del país, un espacio que fomenta la excelencia musical y promueve el intercambio cultural entre diferentes regiones.

“La banda Sinfónica nació como una alternativa para los exalumnos del Colegio Salesiano cuando yo trabajaba allá, trabajé 10 años en el Colegio. La banda nació como alternativa para los exalumnos en el año 2019. Yo fundé la banda en ese año. La banda la tenía como una banda privada en el barrio Altico”, puntualizó.

Con este logro, la Banda Sinfónica Metropolitana de Neiva se consolida como un referente nacional del arte musical y como ejemplo del poder de la cultura para unir, inspirar y enaltecer la identidad regional. Su doble premio en “El Cotense” no solo es un triunfo artístico, sino también un mensaje de esperanza y orgullo para todo el departamento del Huila.

“A partir del año pasado, específicamente a final de año, la Alcaldía acoge el proyecto y hoy en día es de Secretaría de Cultura”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información