Fiestas de San Pedro aportan a la reactivación económica en el Huila
Fiestas de San Pedro aportan a la reactivación económica en el Huila
Alcaldía de Neiva
13 Jun 2022 04:01 PM

Fiestas de San Juan y San Pedro aportan a la reactivación económica en Huila

Yamileth
Diaz Peña
En Neiva se eligió la Reina Popular, Karen Vanesa Millán Muñoz.

Con la apertura oficial  Festival de San Juan y San Pedro, se eligió en Neiva la  Reina Popular, Karen Vanesa Millán Muñoz, del barrio Los Mártires, se llevó la corona, Como Virreina fue escogida la representante del barrio Las Brisas, Dayana Michell Muñoz Figueroa,  y como  Princesa Ingrid Xiomara Ramírez Tovar del barrio Siglo XXI.

En medio de la velada de elección y coronación en donde se contó con la participación de 22 candidatas quienes bailaron el Sanjuanero Huilense, se vivió en todo su esplendor uno de los eventos culturales más esperado en Neiva.

 

Es de los primeros eventos que se realizan y que da apertura a la edición número 61 del festival que este año contará con muestras culturales y gastronómicas, desfiles, gran variedad de conciertos y el tradicional Reinado Nacional del Bambuco.

En el Huila la mayoría de los municipios realizan las fiestas de San Juan y San Pedro, por lo que el evento permitirá fortalecer la economía en medio de la reactivación tras dos años  de pandemia.

Y es que durante el fin de semana se realizó el  Desfile Folclórico Popular 2022, acompañadas de comparsas y grupos de danzas que engalanaron las avenidas ‘Inés García de Durán’ y Circunvalar.

Por su parte, el alcalde Gorky Muñoz Calderón indicó que  “hoy nos reencontramos los neivanos en las fiestas de San Juan y San Pedro, eso es volver a recuperar nuestra tradición, cultura, ancestralidad y, a partir de ahí, lógicamente, Neiva se está reactivando económicamente”.

De acuerdo con el mandatario de los neivanos, las fiestas de San Juan y San Pedro generarían entre 10.000 empleos directos y 20.000 indirectos. “Esperamos que también lleguen un millón de turistas y que vivan las fiestas en paz, tranquilidad y responsabilidad”.

 

 

En el desfile se destacó la presencia masiva de personas, luego de dos años en el que la pandemia obligó la suspensión de todo tipo de eventos, entre esos el San Juan y San Pedro. Neiva sigue apostándole a la generación de empleo y la reactivando la economía.

Finalmente, los comerciantes que adjudicaron los espacios públicos ubicados en la ruta de los desfiles, agradecieron el compromiso de la Administración Municipal liderada por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón en busca de la reactivación económica.

“Es muy importante esta reactivación económica, dado que estos dos últimos años han sido muy duros, tanto para los comerciantes como para las personas que les gusta asistir a estas fiestas y volver a retomar las fiestas”, expresó Natalia Trujillo, comerciante beneficiada de espacio público de ventas de bebidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información